En su primer trimestre en funciones, el presidente Daniel Noboa Azín enrumbó acciones que pasaron desapercibidas, pero que han sido una sacudida para un sector del movimiento indígena congregado en laConfederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Lo que sería una estrategia de Daniel Noboa ha sido la de atraer a ciertos líderes indígenas hacia sus filas e ignora los reclamos y provocaciones que lanza el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Un hecho fue el de la designación de Marco Guatemal Anrango como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, que es parte de la estructura de la Función Ejecutiva.
Guatemal ha sido un activo líder indígena de la Conaie e incluso se disputó la presidencia en el 2021 con Leonidas Iza; en las elecciones seccionales de febrero de 2023 fue candidato a prefecto de Imbabura por el movimiento político Pachakutik (PK), brazo electoral de la Confederación.
PK proclamó que las decisiones de Guatemal son individuales y no del movimiento, de igual forma reaccionó la Conaie que dio la razón a un interés del régimen en dividirlos.
F: EL UNIVERSO
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida