En 2023, el 56% de los migrantes que atravesaron México experimentaron diversas formas de abuso, como robos y amenazas físicas, según un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este peligrooso panorama se suma a los desafíos ya existentes, como la travesía por la selva del Darién, para aquellos que buscan llegar desde Suramérica a Estados Unidos.
La ACNUR detalla en su estudio, titulado ‘El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana’, que los abusos sufridos por los migrantes en México incluyeron robo (27%), extorsión (17%), y amenazas físicas o intimidación (15%), entre otras formas de violencia.
La alarma de la ACNUR es clara al afirmar que «los hallazgos del monitoreo de protección documentan que cruzar México de manera irregular es igual de peligroso para las personas en situación de movilidad que la selva del Darién y los países centroamericanos».
Este llamado de atención cobra relevancia especialmente en un contexto donde, horas después de la presentación del informe, se informó sobre el asesinato de tres migrantes ecuatorianos que estaban secuestrados en México, tras ser extorsionadas sus familias.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida