El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) proporciona servicios de auxilio funerario a los familiares de los trabajadores y afiliados fallecidos que hayan realizado al menos seis contribuciones en el año previo a su muerte.
Los beneficiarios deben acudir a una empresa funeraria calificada, con cobertura directa, para organizar los servicios requeridos.
Una vez contratada la empresa funeraria, se deben presentar las facturas originales al IESS para solicitar el reembolso.
El auxilio funerario incluye rubros como el cofre mortuorio, servicios de velación, carroza, servicio religioso, cremación o inhumación, y nicho, columbario o cenizario, con montos específicos según el tarifario del 2024.
Para solicitar el reembolso, se debe ingresar al portal del IESS, seleccionar la opción «Reembolso de gastos funerales», ingresar el número de cédula de identidad, completar el formulario correspondiente y presentar los documentos requeridos en las ventanillas de servicio a nivel nacional.
Los documentos necesarios incluyen la solicitud de auxilios funerales generada a través de la página del IESS, factura original legalizada a nombre del solicitante, certificado de defunción del fallecido, cédula de identidad del solicitante, certificado para la inhumación, cremación o sepultura, y certificado bancario actualizado del solicitante.
F: EL UNIVERSO
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida