Khan nació en Londres en 1989 de padres paquistaníes y se mudó a los Estados Unidos a la edad de 11 años. “Lo que he observado es que en todo Estados Unidos ha habido una tendencia sistémica hacia la concentración (…) los mercados han sido controlados por un número muy pequeño de empresas”, afirmó.
Poco a poco, su atención empezó a centrarse en la competencia (o más bien, en la aparente falta de ella) en Silicon Valley. Su crítica común es que las grandes empresas tecnológicas son simplemente demasiado grandes: un puñado de ellas domina el mercado a través de la competencia. «Estas empresas esencialmente están proporcionando la infraestructura para la era digital», dijo. En 2020 comenzó a enseñar en la Universidad de Columbia y, al año siguiente, el presidente Joe Biden la nombró para encabezar la Comisión Federal de Comercio, la agencia que protege a los consumidores de las malas prácticas comerciales y a las empresas de la competencia desleal.
La senadora Elizabeth Warren, que abogó por desmantelar a los gigantes tecnológicos en su campaña presidencial de 2020, describió el nombramiento de Khan como una “noticia increíble”.
Desde entonces, Khan ha estado preparando un caso contra Amazon para acudir a los tribunales.
Y aunque demócratas y republicanos han acusado a las empresas tecnológicas de competencia supuestamente desleal, Khan no ha conseguido el apoyo de los conservadores, que le han acusado, por ejemplo, de «acosar» a la red social X (antes Twitter) después de que la comprara el multimillonario Elon Musk.
El caso contra Amazon se considera una prueba importante del liderazgo de Khan porque, hasta ahora, no ha hecho mucho contra las grandes empresas tecnológicas a pesar de su fuerte retórica.
En febrero fracasó en su intento de impedir que Meta, la empresa matriz de Facebook, comprara la empresa de realidad virtual Within, y en julio ocurrió lo mismo cuando intentó impedir que Microsoft completara su acuerdo para comprar el creador de vídeos Call of Duty. juego.
La demanda presentada por la FTC el martes contra Amazon dice que la compañía dirigida por el multimillonario Jeff Bezos utilizó “una serie de estrategias anticompetitivas e injustas interrelacionadas” para aumentar los precios y reprimir la competencia.
Esto no siempre es fácil de demostrar a los gigantes tecnológicos, ya que muchos de sus servicios son gratuitos, como el motor de búsqueda de Google o la red social Instagram Meta.
Parecen decididos a luchar contra las prácticas anticompetitivas, como lo demuestra la demanda contra Amazon o el juicio iniciado a mediados de septiembre en el que el Departamento de Justicia acusó a Google de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda.
F: BBC.