SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

 A Carlos* le advirtieron que iría a prisión si regresaba a Venezuela.

Fue funcionario  y pasó casi 20 años investigando a la policía científica de Venezuela. Cuando fue enviado a Interpol, investigó tráfico de drogas, asesinatos y delitos financieros.

En el último caso, dice, arrestó a dos venezolanos que cometieron fraude digital en Estados Unidos y Venezuela. Pero como estaban vinculados con el gobierno venezolano, se le ordenó liberarlos y no informar de la investigación a Interpol.

«Salí de Venezuela porque ya no podía soportar las amenazas y las humillaciones», dice. «Tuve que dejar atrás a mi esposa y a mis dos hijas».

Carlos llegó a Estados Unidos con su visa de turista en marzo. Desde hace seis meses vive de sus ahorros y vende bienes en Venezuela sin poder trabajar legalmente porque no tiene papeles. Sin embargo, la decisión de la administración del presidente Joe Biden la semana pasada  de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a casi medio millón de venezolanos les ha abierto la puerta a trabajar legalmente.

«Esta medida es una bendición porque me permite tramitar mi solicitud de asilo y al mismo tiempo trabajar para ganar dinero y traer a mi familia», le dice a BBC Mundo.

El TPS ofrece a 472.000 venezolanos que ingresaron a Estados Unidos alivio temporal de la deportación y  acceso a autorización de trabajo durante 18 meses  hasta el 31 de julio de este año.

Quienes llegaron después de esa fecha «serán deportados si se determina que no tienen  base legal para permanecer aquí», explicó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

El TPS «brinda protección contra la expulsión a  personas que ya se encuentran en Estados Unidos si las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro», dijo Mayorkas. «En esta situación están los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes».

Es la mayor concesión de  estatus de inmigrante a ciudadanos de la misma nacionalidad en Estados Unidos, casi duplicando el estatus de  243.000 venezolanos a partir de  2021.

Para comprender el alcance del apoyo masivo al TPS por parte de  casi medio millón de venezolanos, hay que mirar las cifras del pasado: un total de 610.000 inmigrantes de 16 nacionalidades, entre ellos salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, trabajan actualmente en Estados Unidos. Naciones. Estados. estados Según el Foro Nacional de Migraciones.

Ese número casi se está duplicando ahora, y eso es sólo para los venezolanos, la mayoría de los cuales llegan a Estados Unidos huyendo de las condiciones económicas, sociales y políticas de su país de origen o de otros países a los que inmigraron por primera vez.

La cifra también muestra el apoyo  de la administración Biden a los inmigrantes de este país, para quienes hace aproximadamente un año se creó un proceso legal para ingresar al país en avión, que  requiere únicamente un patrocinador que ya resida legalmente en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow