En abril de 1999, la presentadora y periodista de la BBC Jill Dando fue asesinada de un solo bala delante de su casa a plena luz del día.
24 años después y a pesar de ser una de las investigaciones de asesinato más grandes e importantes de la historia británica, el caso sigue sin resolverse.
Ahora un nuevo documental de Netflix en tres partes busca responder la pregunta: ¿Quién asesinó a Jill Dando?
La serie documental en profundidad, basada en una serie de especiales más cortos producidos por la BBC en 2019, retrata a la fallecida presentadora de programas como Crimewatch y Holiday como «la chica dorada de la televisión británica» y la «[princesa] Diana de la televisión»; Miles de personas hacen fila para su funeral. El documental presenta relatos de primera mano de su familia, amigos y periodistas, incluida su colega de la BBC Jennie Bond, quien se quedó helada de shock mientras contaba a los espectadores la noticia del asesinato de su colega, así como declaraciones de los jefes de policía que investigaron el caso. .
La serie documental también explica las numerosas «teorías de fantasía» -como las llama Nigel, el hermano de Dando- que la Policía Metropolitana de Londres desenterró para comprender por qué «el oro de la nación» fue asesinado ese día a la edad de 37 años en Fulham. .
Estas teorías van desde que su muerte fue obra de un pretendiente famoso loco o un amante enfurecido hasta asesinatos profesionales de la mafia u homicidios criminales dado su trabajo público para atrapar criminales.
También se escuchó que un hombre de origen serbio telefoneó a la BBC afirmando que había sido ejecutado en venganza por un atentado con bomba respaldado por los británicos contra un canal estatal serbio en Belgrado.
Nigel Dando afirma tener su propia teoría. Afirma que las imágenes de CCTV muestran cómo nadie siguió a su hermana a casa ese día y que ella pasó muy poco tiempo en su casa después de mudarse con su novio Alan Farthing. ¿Cómo podría alguien saber que vendría en ese momento?
Dando le dijo a BBC News: «Mi teoría, que tenía antes de que saliera este documental, y más ahora que he podido ver con más detalle las investigaciones policiales, es que se trataba simplemente de alguien en la calle. Ese día . , que tal vez sabía o no que vivía allí, que estaba armado en ese momento, alguien que podía identificarlo y que pensó que tal vez podría conseguir sus 5 minutos de fama disparándole».
«Y esa es mi comprensión de lo que pasó, por extraño que pueda parecerle a la gente, sin duda es una de las teorías que hay: que Jill simplemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado», añade.
Como reportero del Bristol Evening Post en el momento del asesinato, Nigel Dando dice que no tiene quejas sobre la amplia cobertura mediática que ha supuesto un «gran shock» para su familia. «Tienes a una chica local a la que le ha ido bien y ha alcanzado el estatus de celebridad, una gran estrella de la BBC, a quien le disparan en la puerta de su casa sin motivo aparente, a plena luz del día», dice.
«Si quitas mi sensación de tristeza de la ecuación, qué historia tan terrible es».
La misteriosa muerte de su «muy querida» y «generosa» hermana tuvo tal impacto en el público británico que para Nigel «Jill no será olvidada».