El presidente hizo una nueva solicitud a las Naciones Unidas para convocar una conferencia internacional sobre la creación de un Estado palestino.
El líder palestino Mahmoud Abbas dijo el jueves que la paz en Medio Oriente nunca se logrará sin una solución de dos Estados y advirtió a Arabia Saudita que consideraría reconocer a Israel. Mahmoud Abbas condenó en Naciones Unidas que el Estado de Israel «continúa atacando a nuestro pueblo con su ejército y sus asentamientos racistas y terroristas, continúa persiguiendo y asesinando a nuestro pueblo, destruye casas, roba nuestro dinero y recursos y continúa negándose a devolver la los cuerpos de 600 mártires que fueron encarcelados y esto se está haciendo frente al mundo y con total impunidad, eso no lo entiendo», dijo. El veterano líder de 87 años apeló al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. convocar una conferencia internacional sobre la creación de un Estado palestino. La conferencia de la ONU «puede ser la última oportunidad para salvar la solución de dos Estados y evitar un deterioro más grave de la situación y una amenaza a la seguridad y la estabilidad de nuestra región y del mundo entero», afirmó Abbas. Abbas no mencionó la posibilidad de un acuerdo saudita en su discurso, ni pareció estar involucrado en el proceso de paz.
Abbas pidió a las Naciones Unidas que reconozcan a Palestina como Estado miembro, lo que requiere la aprobación del Consejo de Seguridad. Se espera que Estados Unidos bloquee tales intentos de membresía.
El líder palestino prometió continuar la persecución legal a Israel en ámbitos internacionales como la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de La Haya. Ambos tribunales consideran casos que involucran a Israel. Acusó a Israel de «implementar su política de apartheid» contra su pueblo y atacó al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.
«Mientras estoy aquí ante ustedes, el gobierno racista de derecha de Israel continúa atacando a nuestro pueblo y a nuestro ejército, y sus colonos terroristas racistas continúan aterrorizando y matando a nuestro pueblo, robándose nuestro dinero y recursos», dijo Abbas.