El descubrimiento de piezas de madera antiguas a lo largo de un río en Zambia ha cambiado la comprensión de los arqueólogos sobre la vida humana temprana.
Los científicos han encontrado pruebas de que la madera se utilizaba para construir estructuras ya hace 500.000 años. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, sugiere que los pueblos de la Edad de Piedra habrían construido refugios.
«Este descubrimiento cambia lo que pensábamos sobre nuestros ancestros primitivos», afirma el profesor Larry Barham. Barham, investigador de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, dirige el proyecto de investigación «Deep Roots of Humanity». Su equipo desenterró el árbol y lo analizó.
El descubrimiento podría cambiar la comprensión actual de que los pueblos antiguos vivían una vida nómada simple.
«Hicieron algo de madera, nuevo y grande», dijo el profesor Barham.
«Usaron su intelecto, su imaginación y sus habilidades para crear algo que no habían visto antes, algo que no existía antes». Los investigadores también encontraron antiguas herramientas de madera, incluidos palos de cavar. Sin embargo, lo más emocionante fueron dos piezas de madera que se encontraron talladas y colocadas en forma transversal.
«Una está encima de la otra y ambas piezas tienen muescas», dijo Geoff Duller, arqueólogo y profesor de la Universidad de Aberystwyth.
«Está claro que las muescas hechas con herramientas de piedra hacen que ambos troncos se pandeen y se conviertan en objetos estructurales».
Análisis más detallados confirmaron que las piezas de madera tenían aproximadamente 476.000 años. Perrice Nkombwe, miembro del equipo del Museo Livingstone de Zambia, dijo: «Me sorprende saber que la carpintería es una tradición tan profundamente arraigada».
«Pensé que habíamos descubierto algo extraordinario».
Hasta ahora, se sabía que los primeros humanos utilizaban madera para hacer fuego y herramientas como palos y lanzas para cavar.