Imagen tomada de Primicias.
El 19 de septiembre de 2023, representantes de 21 países de América y Europa se congregaron en Quito para participar en la primera Reunión Internacional sobre Gestión y Disposición Final de Drogas y Precursores Químicos, así como en el Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos. Además de las autoridades antidrogas, la cita contó con la presencia de otros socios estratégicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
El encuentro proporcionó una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la lucha contra el crimen organizado, subrayó Darby Parliament, director adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos. Parliament enfatizó el compromiso continuo de su país en apoyar la lucha contra las bandas criminales que amenazan la estabilidad de Ecuador y la región.
Durante la reunión, el Ministro del Interior, Juan Zapata, destacó el papel crucial de la Policía ecuatoriana en la lucha contra el narcotráfico, al cuantificar en USD 20.000 millones para el mercado norteamericano y USD 36.000 millones para el europeo el valor de las incautaciones realizadas en territorio ecuatoriano. Zapata identificó varios factores que contribuyen al tráfico ilícito de precursores y sustancias químicas, incluyendo el aumento de la producción de cocaína en Colombia, la porosidad de la frontera y la extensa red vial de Ecuador.
Asimismo, el Ministro resaltó la concentración de cultivos y laboratorios de cocaína en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo en Colombia, lo que ha generado nuevas rutas de suministro para la producción de cocaína. Además, Zapata señaló que los precursores químicos ingresan desde Perú por vía terrestre, y actualmente se están utilizando puertos marítimos como rutas principales de entrada, a menudo a través de empresas legítimas.
Zapata también recordó que durante el mandato del presidente Guillermo Lasso, iniciado en mayo de 2021, Ecuador ha destruido más de 500 toneladas de drogas, con un 87,2% de ellas siendo clorhidrato de cocaína. El Ministro enfatizó la importancia de reforzar los mecanismos de control financiero y económico para prevenir el lavado de activos, los flujos ilícitos en efectivo y las economías ilegales asociadas al narcotráfico en la lucha internacional contra las drogas.