Imagen tomada de Primicias.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una advertencia meteorológica para la región Interandina y las estribaciones de la cordillera oriental, pronosticando un aumento en la velocidad y la intensidad de las ráfagas de viento entre el 20 y el 22 de septiembre de 2023. Según el informe, se espera que las ráfagas de viento sean más notables durante el período de 10:00 a 16:00 horas.
Las intensidades de viento proyectadas oscilan entre 45 y 70 kilómetros por hora, particularmente en las zonas de media y alta montaña de la Sierra, así como en las estribaciones de la cordillera oriental de la Amazonía. El Inamhi explicó que este fenómeno de aumento de velocidad y ráfagas de viento se debe a múltiples factores, incluyendo las diferencias en los gradientes de presión y el calentamiento diurno, que aumentará la temperatura y provocará el desplazamiento de las masas de aire.
De acuerdo con las previsiones del Instituto, se espera que los días más ventosos y con mayor intensidad sean el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre de 2023. Los posibles efectos de estas ráfagas de viento incluyen daños estructurales, como la caída de materiales desde techos, letreros, vallas y otras estructuras suspendidas, interrupciones en el servicio eléctrico y de telecomunicaciones, un aumento en la probabilidad de propagación de incendios, perturbaciones en el transporte por carretera y aire, daños potenciales a cultivos, caídas de ramas y árboles, y la posibilidad de vientos cruzados en carreteras expuestas.
Con frecuencia, los fuertes vientos como estos pueden provocar la caída de árboles en la ciudad o causar alteraciones en las operaciones aéreas.