Imagen tomada de Primicias.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, y el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, sostuvieron conversaciones acerca del proceso electoral que se llevará a cabo en el extranjero, referente a la segunda vuelta presidencial y la repetición de la votación para asambleístas nacionales y del exterior. A través de sus portavoces, el Gobierno comunicó que está trabajando para garantizar la organización de la logística del voto en el extranjero, que ahora será presencial, en respuesta al fracaso del voto telemático. Esto se realiza a pesar de que, históricamente, la planificación y ejecución de este proceso lleva seis meses.
El Canciller explicó que, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), están enfocados en llevar a cabo los procesos logísticos de su competencia en un tiempo récord. Esto incluye la transferencia de recursos, el alquiler de locales, la obtención de autorizaciones legales en cada ciudad, la organización de juntas receptoras del voto y la contratación de personal de apoyo. Además, la Cancillería se encargará de la comunicación y difusión del nuevo proceso de votación presencial, así como de las especificaciones para cada país.
Las autoridades han asignado un presupuesto de USD 1.97 millones para cumplir con estos aspectos. Se ha identificado un total de 101 zonas electorales, pero 59 de ellas requerirán el alquiler de locales externos, ya que son el punto de votación de 380,000 de los 409,000 ecuatorianos registrados en el exterior. Con base en la experiencia de embajadas y consulados, el Gobierno ha formulado algunas recomendaciones técnicas para facilitar el proceso, como el inicio de las votaciones en países con una diferencia horaria de 12 o 14 horas con respecto a Ecuador en días previos al 15 de octubre.
Adicionalmente, la Cancillería ha clasificado los recintos en el extranjero en tres categorías de dificultad logística: media, alta y baja, en función del número de votantes. Se ha destacado que existen desafíos particulares en la transferencia de recursos en países como Venezuela, Nicaragua y Rusia.