La empresa estatal Petroecuador recibió los recursos para financiar las auditorías de sus estados financieros correspondientes.
A los años 2019, 2020 y 2021, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) del programa crediticio de USD 6.500 millones que esta institución tuvo con Ecuador entre 2020 y 2022.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó, este miércoles 13 de septiembre, en un comunicado que logró concretar a Petroecuador la entrega de los fondos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del “Programa para apoyo a la reforma de empresas públicas” que Ecuador tenía contratado con esta multilateral.
La entrega de los recursos se realizó a través de convenios subsidiarios entre el Ministerio de Economía, Ministerio de Energía y Petroecuador. De acuerdo al MEF, el presupuesto referencial de la contratación es de USD 2,4 millones, sin contar el IVA (impuesto al valor agregado).
El ministro de Economía, Pablo Arosemena, resaltó la importancia de transparentar la situación financiera de la empresa pública más grande del país, que permitirá mejorar su gestión económica, administrativa y generar mejores índices de eficiencia y rentabilidad.
La contratación de estas auditorías era una de las condiciones que ponía el FMI para realizar los desembolsos que completaban el programa crediticio, pero finalmente estas partidas de dinero se entregaron con el compromiso del Gobierno de ejecutar estos análisis financieros.
En 2022, un primer intento por contratar estas auditorías sobre Petroecuador fue declarado desierto después de que se invitase a cuatro grandes consultas (PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte) y no se recibiese ninguna oferta por parte de ellas.
Petroecuador es la empresa más grande del país al producir cerca de 400.000 barriles de crudo al día, lo que representa alrededor del 80% de la producción nacional, con un presupuesto para 2023 planteado por el Gobierno de unos USD 5.000 millones.
F: Primicias.