El buscador difumina imágenes que califica de explícitas para todos los usuarios desde agosto y facilita retirar las fotos sensibles tomadas sin permiso.
El buscador más usado pone trabas al contenido que considera sexual o violento. Si alguien busca, por ejemplo, “herida” o “sexo” en imágenes de Google, encontrará por defecto algunas imágenes borrosas, y no podrá visualizarlas a menos que acceda en ellas en “ver imagen”. Esto se debe a que SafeSearch (es decir, búsqueda segura), el sistema de filtrado de resultados explícitos de Google, desenfoca por defecto los resultados sexuales o violentos para todos los usuarios desde agosto de este año. Antes, solo lo hacía para menores de 14 a 18 años. Así lo explica la compañía en su blog.
La tecnológica, que cumple este mes 25 años, tiene como objetivo añadir una capa más de seguridad y privacidad al explorador. “Nuestros sistemas buscan evaluar si el contenido debe ser impactante o sexualmente gratificante. SafeSearch no está diseñado para filtrar contenido explícito que tenga un valor artístico, educativo, histórico, documental o científico significativo”, aseguran desde Google. Además, los propietarios de las páginas web también podrán identificar este tipo de contenido, a través de una guía que ha publicado la compañía.
Google cuenta con más de 3.500 millones de búsquedas al día, según Semrush. Hasta agosto de este año, Safesearch desenfocaba de primeras las búsquedas con resultado explícito a menores de 14 a 18 años, y solo si habían iniciado sesión en sus cuentas de Google. Ahora, ya no es necesario ni ser menor de edad ni estar logueado para ver este contenido desenfocado, aunque los menores de esta franja de edad siguen protegidos con este contenido desenfocado por defecto. La herramienta también permite excluir el contenido sexual o violento del buscador, pero no se aplica por defecto para todos los usuarios.
La nueva función de Google difumina las imágenes que califica de sensibles, pero no las bloquea. Paloma Llaneza, abogada experta en ciberseguridad, señala que estas medidas son un “enmascaramiento del contenido que se levanta sin problema y no limita su acceso”. Los usuarios pueden ajustar la configuración de SafeSearch y desactivarla en cualquier momento desde los ajustes del buscador de Google, salvo que un padre o el administrador de una red educativa lo haya bloqueado. Instagram y Facebook, ambas redes sociales de Meta, también tienen funciones similares para desenfocar imágenes y alertar con un mensaje en publicaciones explícitas.
F: El País.