Imagen tomada de Primicias.
Después de aproximadamente un mes en la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, ha retornado a la cárcel Regional de Guayaquil, siguiendo una orden emitida por el juez Diego Poma. Esta información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en una entrevista concedida a Ecuavisa el martes 12 de septiembre.
Cucalón recordó que el 12 de agosto pasado, el Gobierno había trasladado a ‘Fito’, considerado un reo de alta peligrosidad, a La Roca. Sin embargo, subrayó que un juez determinó su regreso a la cárcel Regional de Guayaquil, cumpliendo así con la orden judicial. Esta prisión regional es conocida por ser el centro de operaciones de ‘Fito’.
Los abogados de Macías habían solicitado medidas para evitar su traslado a otras cárceles del país, argumentando que su vida corría peligro. El juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma, afirmó que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no proporcionó justificación suficiente relacionada con la circunstancia que motivó la apelación del traslado y, por lo tanto, concedió la medida a favor de Macías.
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas ha anunciado una investigación sobre la decisión tomada por el juez.