La reforma para darle sostenibilidad al sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá que esperar.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que la reforma al sistema de pensiones no será enviada como decreto ley en la administración del Presidente Guillermo Lasso.
Con eso, quedará en manos de los siguientes Gobiernos definir si envían la propuesta a la Asamblea Nacional. Lasso conformó a inicios de enero de 2023 una comisión especial para que elabore una propuesta de reforma legal. La comisión estuvo liderada por el catedrático y exdirector del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre.
Tras siete meses de trabajo, De la Torre entregó el 7 de de agosto una reforma legal con 17 propuestas para alargar la vida del fondo de pensiones.
De la Torre había anticipado que el trabajo de la comisión no era vinculante y que solo constituía una recomendación. Sin embargo, advirtió que la reforma es urgente y que, de no realizarse ajustes, el IESS no tendría suficiente dinero para pagar las jubilaciones a partir de 2027.
Lo que se propuso: carné de afiliación, limite máximo al aporte para pensiones, fondo de reserva, fondos de cesantias, jubilación patronal, afiliación de medios y abogados será obligatorio, jubilación tendrá 2 componentes, se aportará sobre los décimos.
F: Primicias.