Imagen tomada de Primicias.
El 6 de septiembre de 2023, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó su Consejo Ampliado en el valle de Los Chillos, en las afueras de Quito. En esta reunión, se tenía previsto abordar diversos temas, incluyendo la situación actual del país y la toma de decisiones colectivas.
Uno de los puntos destacados de la agenda era el análisis de la coyuntura política, económica y social del país, especialmente en el contexto de las próximas elecciones que determinarán al sucesor del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, a pesar de las extensas deliberaciones, la reunión concluyó cerca de las 20:00 horas sin que se alcanzara una decisión con respecto al posible respaldo del movimiento indígena en la segunda vuelta electoral, programada para el 15 de octubre de 2023 y que enfrentará a Luisa González, representante correísta, y Daniel Noboa, de la alianza ADN.
Durante la inauguración de la cita, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo un llamado a evitar que el odio hacia un candidato u otro influya en la postura política del movimiento indígena en esta coyuntura. Iza destacó la alarmante situación de pobreza en Ecuador, que ha aumentado del 32% al 45%, con un incremento del 14% al 17% en la pobreza extrema, principalmente en las zonas habitadas por los pueblos indígenas. En este contexto, enfatizó la importancia de visibilizar estos problemas para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Además de los temas electorales, en la reunión se abordó el proceso de institucionalización de la Universidad pública-comunitaria Amawtay Wasi, con un enfoque en la promoción de la educación superior no solo para los pueblos indígenas, sino como una opción académica y científica para toda la sociedad ecuatoriana. La intención es convertirla en una institución de referencia en el país. La ceremonia de apertura estuvo marcada por rituales ancestrales que resaltaron la importancia de la cultura indígena en la educación superior.