La mayoría de los bancos financia hasta el 80 % de una vivienda.
Acceder a un crédito hipotecario es uno de los pasos para financiar un inmueble, pues normalmente no se cuenta con el presupuesto completo. La entidad que da este tipo de préstamos de dinero son los bancos, ya sean privados o del Estado, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos que garanticen que será un buen deudor.
Para tomar la mejor decisión es necesario conocer cuáles son los préstamos que ofrecen los bancos, incluyendo las tasas de interés que manejan y los métodos de pago disponibles.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es una de las instituciones que en el país brinda la opción de préstamos hipotecarios, al igual que otras instituciones financieras.
Para obtener el crédito hipotecario, el solicitante debe aprobar la calificación crediticia del banco. Dentro del portal de la entidad se puede conocer el monto que se le brindará como préstamo de acuerdo con su situación económica.
Otros bancos también proveen de créditos hipotecarios.
El Banco Guayaquil, por medio del préstamo Casafácil, otorga hasta el 80 % de financiamiento en viviendas nuevas y usadas, o en la construcción de una vivienda.
La Hipoteca Pacífico, del Banco del Pacífico, da préstamos de hasta $ 500.000 para adquirir una vivienda, o el 80 % de su valor total. Esto aplica para casas nuevas o usadas.
Mientras que el Banco Pichincha, a través de su Crédito de vivienda nueva o usada, financia hasta el 80 % del valor de la vivienda, incluido gastos legales y avalúos.
Credimax Hipotecario, del Banco Bolivariano, también financia viviendas usadas o nuevas al 80 %, y al 70 % si se trata de un terreno.
F: El Universo.