Mossad significa instituto en hebreo y tiene la responsabilidad de recopilar inteligencia humana, acciones encubiertas y contraterrorismo.
Quizás una de las operaciones más conocidas del Mossad fue la operación encubierta conocida como “Cólera de Dios”. Sucedió en Alemania en 1972.
Durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, el 5 de septiembre, a las 4 de la madrugada, ocho hombres armados pertenecientes al grupo extremista palestino Septiembre Negro saltaron por encima de una cerca de alambre de unos dos metros de altura y caminaron sigilosamente hacia los apartamentos de los atletas israelíes en la Villa Olímpica de Múnich, a quienes tomaron de rehenes.
Para liberar a los atletas secuestrados, los atacantes exigían la liberación de más de 200 prisioneros palestinos que habían sido capturados por Israel.
Para recordar el sangriento incidente, Steven Spielberg dirigió la película Múnich, cuya trama sigue a un equipo secreto del Mossad encargado de buscar y eliminar a los responsables del ataque que secuestró y asesinó a 11 atletas israelíes.
F: El Universo y Enlace Judío.