Tras el anuncio de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), de que el fenómeno de La Niña atacaría con leve intensidad los meses de enero, febrero y marzo de 2023, y aunque su presencia ya se siente desde septiembre de 2022, los agricultores de la provincia de Los Ríos se ‘blindaron’ y adelantaron la siembra de sus productos.
Rosendo Yépez, quien vive de la agricultura, específicamente de la venta de arroz, aseguró que el clima en estos últimos años es variable, por lo que no se confían, y por ello toman precauciones. “Apenas empezó a llover, empezamos a preparar el terreno, a sembrar semilla se ha dicho. No queremos arriesgarnos, está en juego mucha inversión», aseguró el agricultor.
“Es todo un riesgo el dedicarse a la agricultura, no solo porque los insumos están caros, sino que no sabemos cuándo las lluvias ‘atacan’ y nos dejan en la nada, es decir, perdemos todo lo que se siembra», afirmó.
Pronóstico
Bolívar Gavilánez, funcionario de la SNGRE, señaló en entrevista con este medio de comunicación, que persiste la presencia del fenómeno de La Niña débil moderada hasta el primer trimestre (enero, febrero y marzo) de 2023, con un 59% de probabilidad de ocurrencia.
“Nos hemos preparado desde hace varios meses atrás, primero con las notificaciones a los 13 municipios para que hagan la entrega de sus planes de contingencia. es penoso decirlo que hasta la fecha solo tenemos seis planes entregados, Baba, Babahoyo, Puebloviejo, Quinsaloma, Palenque y Montalvo», reveló Gavilánez.
El funcionario hizo un llamado para que los gobiernoS locales activen ya sus albergues, junto A un equipo humano, para que ayuden a monitorear los eventos adversos que se puedan presentar en esta época invernal.