En Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo se han dado diferentes ataques armados tanto a policías, como a negocios, donde han colocado vehículos bomba, con el objetivo de intimidar a sus propietarios y a las autoridades de estas localidades.
Autoridades en Babahoyo se han reunido en una mesa seguridad, donde se fijaron varios acuerdos, como el de militarizar los ingresos de la ciudad, acordonar el perímetro de la cárcel e incrementar el patrullaje y suspender eventos masivos.
Por otro lado, la Policía Nacional no se ha quedado atrás y ha optado por resguardar el Comando de la Sub Zona Los Ríos N.-12, la Unidad de Vigilancia Comunitaria y los UPC, uno de ellos es el de la parroquia rural La Unión, donde han colocado varios sacos de arena en sus puertas de ingreso, como escudo protector ante cualquier ataque armado, hacía los uniformados que laboran en este lugar.
Según lo establecido en la reunión de seguridad la cual se llevó a cabo él pasado 2 de noviembre, el cierre del malecón en sentido hacía la cárcel de Babahoyo, sólo se lo realizó por feriado. Culminado este asueto el perímetro se reaperturará y se dejará un carril abierto para la circulación vehicular.