La noticia fue confirmada por sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens en un comunicado compartido este viernes 27 de agosto.
Maggie Smith, la prolífica actriz británica ganadora de múltiples premios, cuyo trabajo abarcó desde The Prime of Miss Jean Brodie hasta Harry Potter y Downton Abbey, murió a los 89 años.
La noticia fue confirmada por sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens en un comunicado en el que dijeron: “Falleció pacíficamente en el hospital temprano por la mañana de este viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, estuvo con sus amigos y familiares hasta el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del hospital Chelsea and Westminster por su atención y amabilidad inquebrantable durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”.
Personajes de Maggie Smith durante su carrera
El talento de Smith para la comedia fue sin duda la fuente de sus mayores logros: su personaje de la profesora Jean Brodie en The Prime of Miss Jean Brodie, hizo que ganara un Oscar.
Sin embargo, Smith también destacó en papeles dramáticos no cómicos, actuando junto a Laurence Olivier para el Teatro Nacional, ganando un Bafta a la mejor actriz por La pasión solitaria de Judith Hearne e interpretando el papel principal en Hedda Gabler, la producción de Ingmar Bergman de 1970.
Además de aparecer en una serie de espectáculos teatrales, incluida la comedia musical Share My Lettuce de Bamber Gascoigne de 1957 junto a Kenneth Williams, Smith también incursionó en el cine, con su primer impacto sustancial en el thriller de Seth Holt de 1958, Nowhere to Go, por el que fue nominada a un Bafta a la mejor actriz de reparto.
En 1973 recibió otra nominación al Oscar a la mejor actriz por la adaptación de Graham Greene de Travels with My Aunt, y en 1979 ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por California Suite, la obra antológica con guión de Neil Simon.
Los papeles en el cine para ella siguieron llegando: protagonizó junto a Joan Plowright y Cher la película de Franco Zeffirelli Tea With Mussolini, llevó a la vida a una condesa viuda en Gosford Park, la película de misterio de Robert Altman, y junto a Judi Dench apareció en Ladies in Lavender, escrita y dirigida por Charles Dance.
También aceptó el papel destacado de Minerva McGonagall en la serie de películas de Harry Potter, saliendo en todas las entregas de la saga que se estrenaron entre 2001 y 2011, a excepción de Las Reliquias de la Muerte Parte 1.
Su papel televisivo más impactante posiblemente fue como la condesa de Grantham en Downton Abbey, creada por Julian Fellowes. Sus últimos filmes incluyen The Lady in the Van de 2015, en la que interpreta a una mujer sin hogar de voluntad fuerte y A Boy Called Christmas, de 2021.
F: EL UNIVERSO
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995