en Beirut (Líbano), que muestra los restos de un ‘beeper’ que explotó en una ubicación no determinada.
Los bíperes utilizados por miembros del grupo islamista Hezbolá que explotaron casi simultáneamente este martes proceden de Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a Líbano, según un informe del diario estadounidense The New York Times (NYT).
Los también conocidos como buscapersonas habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo, aseguró el NYT, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato «y de otros países».
El NYT informó que se encargaron unos 3.000 bíperes a Gold Apollo, en su mayoría del modelo AR924.
Sin embargo, la compañía taiwanesa afirma que los dispositivos fueron fabricados por una empresa en Hungría llamada BAC Consulting.
En consultas a la cadena estadounidense NBC, la presidenta de la compañía húngara confirmó haber trabajado con Gold Apollo pero negó estar involucrada en la fabricación.
«No fabrico buscapersonas. Solo soy intermediaria. Se equivocan», dijo la presidenta de la compañía, Cristiana Barsony-Arcidiacono.
Reacción de Estados Unidos
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, urgió este miércoles a todos los actores de la guerra en la Franja de Gaza que «eviten tomar medidas que puedan intensificar» el conflicto, después de las explosiones en cadena de buscapersonas en el Líbano atribuidas a Israel.
«Es imperativo que todos eviten tomar medidas que puedan intensificar o extender el conflicto», dijo Blinken en rueda de prensa en El Cairo, donde aseguró que EE.UU. «no sabía nada de estos incidentes ni participó en ellos», en referencia a esas explosiones que dejaron 12 muertos y más de 2.800 heridos en diferentes puntos del Líbano.
«En términos generales, hemos sido muy claros, y seguimos siéndolo, acerca de la importancia de que todas las partes eviten cualquier medida que pueda agravar aún más el conflicto que estamos tratando de resolver en Gaza», insistió Blinken, que desde el inicio de la guerra ha advertido contra su expansión en otras zonas de Oriente Medio.
¿Qué son los beepers o buscapersonas, los ‘antiguos’ equipos que mataron a miembros de Hezbolla?
En este sentido, indicó que «está claro que a ninguno de los implicados (en la guerra) le interesa», pese a que Hizbulá e Israel mantienen un intercambio de fuego fronterizo desde el inicio del conflicto en Gaza que ha provocado decenas de muertes y el desplazamiento de decenas de miles a ambos lados de la divisoria.
Grupos terroristas señalan a Israel
La explosión simultánea de dispositivos buscapersonas en manos de militantes de Hizbulá en Líbano y Siria este martes, que causó al menos 12 muertos y casi 3.000 heridos, provocó el rechazo de parte de gobiernos y organizaciones, acusaciones a Israel y manifestaciones de preocupación por una escalada del conflicto en Oriente Medio.
El movimiento chií Hizbulá, respaldado por Irán, hizo «plenamente responsable» a Israel del ataque, prometió una «represalia específica» y aseguró que proseguirá sus «operaciones para apoyar a Gaza, su gente y su resistencia».
Hizbulá ataca a Israel desde Líbano en apoyo a Hamás
El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y está enfrentado a una cruenta guerra con Israel, también culpó al Estado israelí de la «agresión terrorista», al igual que el Gobierno de Irán, que condenó los «asesinatos en masa» de militantes de Hizbulá y pidió a la comunidad internacional actuar con rapidez para “hacer frente a la impunidad de las autoridades criminales sionistas”.
Gobiernos condenan el ataque
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó también a Israel de la cadena de explosiones en dispositivos buscapersonas de miembros del grupo chií Hizbulá, que en Siria dejaron al menos 14 heridos, según organizaciones de derechos humanos.
En el contexto de las crecientes tensiones en la frontera entre el Líbano e Israel este tipo de acciones irresponsables pueden conducir a consecuencias extremadamente peligrosas, ya que provoca una nueva espiral de la escalada», afirmó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
«Seguimos vigilando de cerca la situación en Líbano. El Reino Unido trabaja con socios diplomáticos y humanitarios en la región. Las víctimas civiles tras estas explosiones son profundamente angustiosas. Instamos a mantener la calma y reducir la escalada en este momento crítico», señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores del Reino Unido.
F: PRIMICIAS
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995