El MAG ha informado que se tratará de facilitar lo antes posible la importación con el fin de evitar la especulación en los precios.
La demanda de maíz duro de consumo en todo el país asciende a 1.8 millones de toneladas, destinada tanto a la industria de balanceados como a la producción de harinas y otros productos procesados. Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De esta cifra de consumo cerca de 400 mil toneladas, de acuerdo al Ministro de Agricultura, Danilo Palacios, se deben importar y así abordar el déficit actual y estabilizar el abastecimiento en el país, tras realizar un análisis exhaustivo de la situación.
Luego que el Ministro del MAG hiciera oficial el anuncio de la importación, varios agricultores maiceros han expresado su conformidad, argumentando que sus organizaciones y contactos previos, en conjunto con el Consejo Consultivo de agricultores y productores y otros productores, permitieron mantener el precio mínimo de sustentación. Esto les ha permitido vender sus cosechas a precios justos.
César Herrera, representante de la Federación Nacional de Maiceros del Ecuador (Fenamaíz), también se mostró de acuerdo con la medida, señalando que en algunas provincias, como Manabí, el saco de maíz puro y limpio se vendió hasta en 21 dólares. “El Ministerio de Agricultura (MAG) puede importar para cubrir la demanda. La cosecha está a la vista y almacenada; dependerá de las autoridades correspondientes controlar la especulación con el precio del maíz duro en el país”, declaró Herrera.
Herrera también fue enfático al manifestar que las autoridades deberán poner atención en los permisos o autorizaciones que brindan a las empresas industriales, para mantener la equidad y no sólo una pueda acaparar el producto. Advirtiendo que siempre son las mismas compañías las que obtienen las licencias de importación.
El MAG ha informado que se tratará de facilitar lo antes posible la importación con el fin de evitar la especulación en los precios y mantener valores razonables. Además, se compromete a ampliar la superficie de siembra para el próximo año, aunque reconoce que este año la producción no ha sido tan baja, ya que es similar a la de 2023.
Cosecha
Se informó que, según datos estimativos, la provincia de Los Ríos continúa siendo la principal productora de maíz duro en el país, con una producción anual cercana a las 470.5 mil toneladas. De estas, 291 mil toneladas provienen de las 61,586 hectáreas cultivadas durante el invierno, mientras que aproximadamente 159 mil toneladas están por cosecharse en 32 mil hectáreas durante el verano, de las cuales más de 20 mil ya han sido cultivadas.
Las provincias de Guayas, El Oro, Manabí y Loja también son importantes productoras de maíz duro en el país.
Industria y consumo
Aproximadamente un 8% de las harinas, un poco más de cien toneladas, se destinan al consumo humano, mientras que el resto se utiliza para la alimentación de ganado bovino y porcino a través de los balanceados.
Según el MAG, el precio mínimo de sustentación del maíz es de $16,50 por quintal, pero en esta cosecha se ha vendido hasta por $21. Esto ha sido muy productivo para los agricultores, quienes no habían obtenido una rentabilidad tan buena en los últimos cuatro años como la lograda en la cosecha de este invierno.
F: La Hora
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #Maíz #MAG #995