El ave está considerada vulnerable en la escala de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Las pequeñas alas del cormorán de Galápagos revelan mucho sobre su historia evolutiva, ya que con el tiempo fue perdiendo la capacidad de volar a favor de sumergirse en el agua para atrapar peces, pulpos y anguilas. Es la única especie de cormorán en el mundo que no puede volar.
Sus alas pequeñas, según detalla el portal de la organización Galápagos Conservancy, tienen su explicación en la falta de depredadores terrestres, lo cual le permitía disponer de mucha comida (en el agua) sin volar grandes distancias. También cuenta con patas adaptadas para nadar eficientemente y ojos de un profundo turquesa.
El peligroso retamo espinoso amenaza la biodiversidad en la cordillera de los Andes
Habita exclusivamente en las costas de las islas Fernandina e Isabela, donde también anida. Su temporada de apareamiento es de mayo a octubre de cada año. La hembra pone tres huevos, y tanto ella como el macho se turnan para incubarlos. Sin embargo, por lo general solo uno sobrevive.
Aunque ambos comparten las tareas de incubación y alimentación temprana de los polluelos, una vez que estos son un poco más fuertes, la hembra los abandona para buscar otro macho con el que aparearse.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que la especie es vulnerable debido a que su población es pequeña (más de 2.000 individuos, según un censo realizado en 2020) y que solo se la encuentra en dos lugares.
Además, su población, según la ficha de la especie elaborada por la UICN, ha sufrido grandes fluctuaciones desde la década de los 80. El evento de El Niño de 1982 y 1983 causó que bajara a 400 individuos.
Sin embargo, la especie ha podido recuperarse a través de los años, aunque sigue siendo vulnerable a los ataques de las especies introducidas, como gatos y perros. Debido a estas nuevas amenazas, la organización señala que no poder volar podría suponer un riesgo para la especie.
“Aunque la especie ha demostrado ser capaz de recuperarse de eventos desastrosos en el pasado, nuevos cambios y fluctuaciones en el ambiente seguirán siendo una amenaza”, explica el reporte de la UICN.
F: EL UNIVERSO
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995