El retorno a clases en la región Sierra de Ecuador marca un momento crucial para estudiantes, padres y maestros. Mientras se ajustan a nuevas rutinas y dinámicas escolares, un aspecto esencial que a menudo pasa desapercibido es la salud visual de los estudiantes.
Por esa razón, los maestros juegan un papel fundamental en la detección temprana de problemas visuales que pueden impactar significativamente en el rendimiento académico y el bienestar general de los niños.
En Ecuador, estudios recientes indican que un porcentaje considerable de estudiantes en edad escolar presenta algún tipo de deficiencia visual, que a menudo no es diagnosticada debido a la falta de revisiones regulares, y es ahí donde el rol de los profesores se vuelve indispensable.
Estos son algunos de los comportamientos a los que deben estar atentos, pues si se reconocen a tiempo, pueden hacer una gran diferencia en la vida de un estudiante.
– Dificultad para ver la pizarra: Si un estudiante entrecierra los ojos o se queja de no poder ver claramente la pizarra, esto podría ser un signo de miopía u otro defecto visual.
– Aproximarse demasiado al material de lectura: Acercarse demasiado al libro o al cuaderno podría indicar hipermetropía o astigmatismo.
Falta de atención o inquietud: Los problemas visuales pueden llevar a la frustración y la falta de concentración, lo que puede ser erróneamente interpretado como desinterés o problemas de comportamiento
Falta de atención o inquietud: Los problemas visuales pueden llevar a la frustración y la falta de concentración, lo que puede ser erróneamente interpretado como desinterés o problemas de comportamiento
– Dolores de cabeza frecuentes: Los estudiantes que fuerzan la vista para enfocar pueden experimentar dolores de cabeza, especialmente al final del día escolar.
– Evitar actividades que requieran agudeza visual: Un estudiante que evita leer, escribir o participar en actividades que demandan visión de cerca o de lejos, podría estar lidiando con un problema visual.
Sobre la importancia de la detección y comunicación con los padres
Una vez que un maestro identifica posibles signos de problemas visuales en un estudiante, el siguiente paso es comunicar estas observaciones a los padres o tutores. “Es importante que esta comunicación sea clara y constructiva, enfocándose en la necesidad de una revisión optométrica para confirmar cualquier sospecha”, aconseja el Dr. Alejandro Lalama, especialista de Óptica Los Andes (OLA).
F:HOGAR
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995