El humedal Las Garzas está en peligro debido al drenaje para convertir el área en plantaciones de banano, afectando la biodiversidad y las comunidades locales.
El humedal “Las Garzas”, ubicado en el cantón Palenque, en la provincia de Los Ríos, enfrenta una grave amenaza que pone en peligro su ecosistema y su biodiversidad, según Elizabeth Bravo, miembro de Acción Ecológica, razón por la cual la comunidad y organizaciones sociales han alzado la voz ante la situación crítica que atraviesa esta zona protegida.
Según Bravo, la problemática comenzó en el año 2021 cuando la empresa bananera, Export Jaime S.A., abrió dos canales para drenar el humedal con el objetivo de convertir el área en plantaciones de banano. Esta acción ha generado una serie de problemas que afectan tanto a la biodiversidad local como a las comunidades cercanas.
Aparentemente la apertura de estos canales ha llevado a la casi completa desecación del humedal, fuente vital de agua y alimento para numerosas especies, y para la población local. La comunidad, preocupada por el impacto ambiental y social, se ha levantado en contra de esta intervención que amenaza el humedal, una situación que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, aumentando la presión para preservar esta área vital.
Campañas sociales
Actualmente, según indicó Bravo, existe una campaña en Francia solicitando que el humedal “Las Garzas” sea declarado como zona Ramsar, una designación internacional que protege a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
En Ecuador varias zonas ya cuentan con esta categoría como Abras de Mantequilla, en la provincia de Los Ríos. La declaración como zona Ramsar sería un paso crucial para asegurar la conservación del humedal.
A pesar de los esfuerzos por parte de la comunidad y del apoyo externo, Bravo indicó que la situación sigue siendo crítica. Aunque uno de los canales fue cerrado gracias a la presión y gestiones realizadas, el segundo canal sigue abierto, permitiendo la continuación del drenaje del humedal.
Bravo indica que lo que la comunidad exige es el cierre completo del canal restante para evitar una mayor degradación del ecosistema. Además, teme que la exposición del humedal a productos químicos utilizados en el cultivo de banano puedan contaminar el área restante, aumentando los daños.
Asimismo, manifestó que la biodiversidad del humedal también está en peligro. La migración de animales y la reducción de peces, que anteriormente eran una fuente de alimento para las comunidades cercanas, han afectado la cadena alimentaria y la economía local. Añadido a esto, la sequía provocada por el drenaje ha llevado a una escasez de recursos vitales para la vida silvestre y las personas que dependen de este ecosistema.
Versión de la empresa involucrada
Por su parte, la empresa Export Jaime S.A. indica que “desde que la empresa adquirió la propiedad se encuentra gestionando los permisos, todo enmarcado en la ley, y hasta que no los obtenga no realizará ninguna actividad dentro del predio, más que la de cuidar que nadie ingrese a propiedad privada”.
Petición de preservación
En conmemoración del Día Internacional del Canclón, el día de ayer una delegación de la provincia de Los Ríos viajó a Quito para entregar una carta a la Ministra del Ambiente. La carta, respaldada por 97 organizaciones sociales, solicita el cierre definitivo del canal y la declaración de “Las Garzas” como zona Ramsar.
A pesar de las promesas de realizar estudios y visitas por parte de las autoridades, no se han tomado medidas efectivas para abordar la situación. La comunidad, junto con las organizaciones que apoyan la causa, sigue presionando para lograr una solución definitiva.
El Humedal “Las Garzas” sostiene una rica biodiversidad de más de 127 especies de animales, también actúa como una fuente clave de alimentos frescos para las comunidades cercanas. La intervención de la empresa Export Jaime S.A. y el drenaje del agua están poniendo en riesgo esta fuente de vida, amenazando el derecho a una alimentación adecuada y a una vida digna para estas comunidades, según señaló Elizabeth Bravo.
F. La Hora.
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #MedioAmbiente #995