Cuando se habla de cáncer de piel, la mayoría de las personas piensan en advertencias sobre las quemaduras solares y el uso de camas de bronceado.
Un reciente estudio de los doctores Joshua Arbesman y Pauline Funchain de Cleveland Clinic, revela que 1 de cada 7 pacientes que recibieron diagnósticos de melanoma entre 2017 y 2020, portaban mutaciones en genes de susceptibilidad al cáncer. En otras palabras, el melanoma estaba asociado a su genética.
El cáncer hereditario puede causar estragos en las familias y dejar estragos a su paso (…) Recomendaría a médicos y compañías de seguros que ampliaran sus criterios a la hora de diagnosticar a personas con antecedentes familiares de melanoma. La predisposición hereditaria a padecerlo no tan rara como creemos«, instó Arbesman.
Actualmente los especialistas analizan los genes que aparecieron en las pruebas genéticas de sus pacientes para saber más sobre cómo se desarrolla el melanoma y cómo puede tratarse.
Estos resultados fueron publicados en el Journal of the American Academy of Dermatology y despiertan el interés de la comunidad científica.
CÁNCER DE PIEL EN ECUADOR
En Ecuador, los pacientes con diagnóstico de cáncer de piel aumentaron de 24 mil 661 en 2021 a 34 mil 667 en 2023.
Pichincha encabeza la lista de casos reportados con 30,51%. Le sigue Loja con el 27,93%, Azuay con el 27,84%, Manabí con el 19.3%, Imbabura con el 15,83 y Guayas 15,77%, según recoge Ecuavisa citando a la revista médica Vozandes.
Como medidas de cuidado, los médicos sugieren usar siempre el bloqueador solar, prendas que cubran las extremidades, gafas y gorra en espacios abiertos durante las horas de mayor intensidad solar: 10h00 a 14h00.
F:VISTAZO
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995