La mediación es una de las alternativas para resolver problemas entre vecinos, aunque, si el caso es extremo también se puede presentar una denuncia. Conozca qué necesita y cuáles son los casos para denunciar a un mal vecino.
Al barrio de Andrés Montalvo llegó un vecino que «dañó la armonía del barrio». El hombre que vive en el sur de Quito dice que el joven vecino hacía fiestas todas las semanas. «Siempre a todo volumen y muchas veces terminaba todo en peleas, gritos. Se volvió insoportable».
Montalvo vive con su abuela, quien tiene 81 años. Cuenta que un día le pidió al joven que bajar el volumen y él se portó agresivo. Su experiencia la compartieron otros tres moradores. «Una vez llamamos a la Policía, entonces se calmó la fiesta, pero a la hora ya estaban haciendo ruido otra vez», relata.
¿Es posible denunciar a un mal vecino?
Cuando hay problemas entre vecinos, especialmente si hay episodios de violencia, la gente puede acudir o llamar a la Policía, por medio de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o al ECU 911.
Otro mecanismo de denuncia son las instituciones municipales, por ejemplo, si el vecino toma en la calle, provoca peleas callejeras, inicia construcciones ilegales. En el caso de Quito, la denuncia se presenta por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) que, en su página web tiene un formulario para ingresar el proceso.
Para sustentar su denuncia, antes de hacerla, recabe pruebas: Fotos y videos, reúna a otros vecinos que puedan ser testigos o se unan con firmas, registre las fechas y horas de llamadas hechas a la Policía.
La mediación es un recursos para solucionar problemas entre vecinos mediante jueces de paz
A escala nacional existen 196 centros de mediación del Consejo de la Judicatura. En estos espacios se puede resolver problemas de convivencia mediante el diálogo y sin llegar a instancias legales. Inclusive, hay jueces de paz, personas habilitadas por el Consejo de la Judicatura para atender y resolver problemas en los barrios.
F: la Hora.