Bomberos y comuneros trabajan en la zona para tratar de controlar el incendio forestal que se encuentra activo desde el viernes 23 de agosto
El ECU911 informó que el viernes 23 de agosto se inició un incendio forestal detectado en el cantón Quilanga, en el sector San Antonio de las Aradas, en Loja.
El servicio de emergencias coordinó el despliegue del contingente de manera oportuna con los Cuerpos de Bomberos de Quilanga, Calvas y Gonzanamá, Policía Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Los primeros reportes indicaron que se trataba de un incendio forestal de grandes proporciones, por lo que los comuneros del sector también se sumaron para sofocar las llamas.
Se realizó monitoreo satelital para vigilar la zona afectada, mientras los ‘casaca roja’ peleaban contra el fuego.
Las labores de sofocación del incendio
El COE cantonal se activó debido a la magnitud del incendio forestal. Se desplegaron 23 agentes bomberiles, 19 efectivos de las Fuerzas Armadas y 15 comuneros adicionales
Durante el fin de semana, las labores contra el fuego continuaron de manera incansable. El COE cantonal movilizó todo el contingente técnico, logístico y humano del GAD parroquial y cantonal.
Este lunes 26 de agosto, el ECU911 reportó que los trabajos de sofocación continúan en el sector de Santa Rosa Alto, con el apoyo de los moradores de la zona.
Personal técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dio a conocer que, hasta el momento, el fuego ha consumido 738 hectáreas de bosque de pino, pajonal y vegetación nativa.
La difícil topografía de la zona dificulta las tareas de extinción del fuego en las laderas de la montaña. Más de 50 personas fueron evacuadas de los lugares aledaños por precaución.
Según los organismos de socorro, hasta el momento no se registran personas afectadas.
F: EL COMERCIO.