La Fiscalía General y la Policías realizaron un allanamiento en la Unidad Judicial del cantón Valencia. Se logró la detención del abogado y del secretario de Lenin G.
LOS RÍOS. La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional realizaron un allanamiento en la Unidad Judicial del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, en el marco de una investigación por presunta asociación ilícita. Esta operación es parte del caso denominado “Albajuez”, en el que se investiga al juez Lenin G., al secretario judicial Douglas C., y al abogado Luis S. por su presunta participación en la liberación de individuos que, según la Fiscalía, formarían parte de una red criminal liderada por el albanés Dritan Gijka.
Los tres presuntos miembros de la organización criminal se encontraban bajo prisión preventiva, acusados de delincuencia organizada y lavado de activos. Durante el operativo que se ejecutó el sábado 17 de agosto, se logró la detención del abogado y del secretario; sin embargo, el paradero de Lenin G. es desconocido, y se ha emitido una orden de captura en su contra.
Tras la audiencia celebrada el domingo 18 de agosto de 2024, el juez a cargo del caso dictó prisión preventiva para los dos detenidos. La instrucción fiscal en este proceso tendrá una duración de 90 días.
La Fiscalía está procesando este caso por el delito de asociación ilícita, en virtud del artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
En un comunicado oficial, el Consejo de la Judicatura también informó que, en coordinación con la Policía Nacional, ha adoptado medidas decisivas en respuesta a un presunto delito de prevaricato ocurrido en el cantón Valencia. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto y articulado para prevenir y erradicar actos de corrupción en el sistema judicial.
Como parte de las diligencias investigativas, también se realizó un allanamiento en la vivienda de uno de los funcionarios involucrados, ubicada en el mismo cantón, con el objetivo de obtener más evidencias relacionadas con las acusaciones.
Supuestos nexos
El caso “Albajuez” es una derivación del caso “Pampa”, en el que se investiga a una organización criminal acusada de delincuencia organizada y lavado de activos. Según la Fiscalía, los miembros de la estructura criminal incluyen a Gijka, junto con un ciudadano argentino y otro ecuatoriano. La tesis fiscal sostiene que los implicados habrían creado varias empresas con el fin de lavar dinero proveniente del narcotráfico. En relación con estos delitos, 21 personas han sido procesadas por lavado de activos y 22 están siendo investigadas por delincuencia organizada.
Asombro y temor
Este suceso ha causado asombro entre los valencianos, quienes, por temor a represalias, evitan expresarse. Las autoridades, por su parte, han optado por no emitir pronunciamientos debido a que el caso se encuentra en etapa de investigación. “Es inadmisible lo que ocurre en Ecuador. En Valencia, los hechos violentos nos mantienen en zozobra, y ahora, al saber que el sistema judicial también está infiltrado por criminales, nos preocupa porque ¿en quién podemos confiar? Esperamos que las autoridades actúen en favor de los ciudadanos de bien, que solo quieren prosperar en su país y vivir en paz y justicia”, expresó Marcela P., comerciante de Valencia.
F: La Hora.