SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

En un poco menos de tres meses, el Megaparque de Manta será inaugurado, pues mejoras en el proyecto han retrasado la entrega. Además, el municipio manabita debió ceder ante Petroecuador con la exoneración de tributos por 50 años, debido a que la estatal es la que financia la obra.

Frente a las costas de Manta, en Manabí, se construye un transcendental proyecto para el desarrollo local y provincial: el parque más grande del perfil costero de Ecuador.

La infraestructura, que es financiada con recursos estatales, ya bordea el 80% de avance y su inauguración está prevista para el 4 de noviembre, cuando la ciudad cumpla 102 años de cantonización.

Las expectativas sobre este megaproyecto son grandes, debido a que se pretende eliminar la contaminación, generar nuevas plazas de empleo, concentrar eventos deportivos y potenciar el turismo.

De hecho, el Gobierno Nacional calcula que en la etapa de construcción se están generando 520 plazas de empleo temporal.

El Megaparque se levanta en el sector conocido como La Poza, frente a las costas de Manta, en un espacio de 16 hectáreas, siete de ellas destinadas para áreas verdes, donde se sembrarán 900 árboles.

La obra inició en noviembre de 2022 con recursos no reembolsables de la petrolera estatal Petroecuador, que destinó USD 20,6 millones. Y en la actualidad todos los recursos están en manos de la alcaldía de Manta.
Es decir, la obra debió entregarse en 360 días, pero esto no se cumplió y tampoco la fecha que estableció la municipalidad, que era en junio de 2024.

“Yo creo que todas las obras no son lineales, usted conoce que hay ciertas mejoras que hemos ido realizando”, justificó Diego Solano, director de estudios y proyectos del Municipio de Manta.

“Ciertos momentos del invierno que tuvimos (que no se trabajó) por lluvias”, fue otra complicación, añadió Solano.

Así fueron las últimas horas del alcalde Agustín Intriago, asesinado en Manta
El funcionario dice que un ejemplo claro es el teatro, que tendrá una capacidad de “4.500 personas sentadas. Solamente el componente del teatro tiene aproximadamente 700 toneladas de acero, es una estructura que ha pasado por todos los requerimientos y requisitos internacionales”.

Solano agregó que hay otras mejoras realizadas al proyecto, como en el escenario que tendrá camerino subterráneo y más.

Según el director de estudios y proyectos, para las adecuaciones estructurales no necesitaron contratos complementarios, porque “nosotros hemos mejorado ciertos requerimientos, no tenemos que entrar en ciertos detalles administrativos cuando podemos mejorarlos durante la obra”.

Eliana Zambrano, directora de obras públicas del Municipio de Manta, informó que están en la fase de acabados y tienen disposiciones claras “de que el 4 de noviembre se tiene que inaugurar el parque. Hay un avance significativo y estamos dentro de los tiempos”.

Esta infraestructura, que tiene un avance del 79%, además de las áreas verdes, contará con colina mirador, pileta, teatro, espacios para juegos infantiles, edificio administrativo y zona de estacionamiento.

De igual forma, ante la creciente ola de criminalidad y delincuencia en la ciudad y el país, se prevé instalar 16 cámaras de seguridad en puntos estratégicos.

‘Nada es gratis’
En junio de 2022, durante la gestión de Agustín Intriago como alcalde de Manta e Ítalo Cedeño, al frente de la gerencia General de EP Petroecuador, se suscribió un convenio de cooperación para la construcción de un mega parque, con la finalidad de recuperar el borde costero.

Para que fuera posible levantar la obra, el Gobierno Nacional destinó recursos provenientes de la extracción de hidrocarburos.

Desde esa firma, y cuando falta el 20% de la obra del parque, se conoció que, para plasmar el proyecto, el municipio manabita debió aceptar ciertos acuerdos o cláusulas establecidas en el contrato, que tienen que ver con la exoneración a la petrolera estatal por 50 años en algunos tributos.

Se trata de las tasas por licencia de funcionamiento (actividad industrial), seguridad ciudadana, contribuciones especiales de mejoras y de gestión ambiental. En sentido, desde la Terminal de Barbasquillo (Manta), se realizan despachos de diésel 2 y de gasolinas Ecopaís y Súper.

Paola Hidalgo, asesora de la municipalidad, informó que los acuerdos se establecieron por medio de una ordenanza.

Lo anterior, según Hidalgo, sirvió como una base para lograr un acuerdo con Petroecuador EP y “decir, les ofrecemos como municipio de Manta estas exoneraciones a cambio del desarrollo de la ciudad”. En cifras, significaría un ahorro para la estatal petrolera de al menos USD 26 millones, en 50 años.

Además, otro de los acuerdos adquiridos por la municipalidad es el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la fiscalización.

Para esa fecha, el IVA, de acuerdo al municipio, estaba calculado en USD 2, 4 millones. Y el contrato de fiscalización que se suscribió el 27 de octubre de 2022 por USD 723.162.

Foco de contaminación
Para el director de estudios y proyectos, el principal beneficio a la ciudad es la eliminación de la contaminación del mar, pues en el sector La Poza, donde se levanta el parque, existían dos descargas de aguas negras.

“De las primeras obras que se ejecutaron fue este ducto cajón, un cárcamo de bombeo, en el cual esas aguas se han receptado y ahora son impulsadas y llevadas directamente hasta nuestras lagunas de oxidación”, explicó el funcionario.

De acuerdo a los registros locales, desde 1960, cuando inició el boom industrial, no se tomaron las medidas ambientales y durante este tiempo “hubo un crecimiento poblacional e industrial sin control ni planificación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow