La situación petrolera se ve compleja por falta de inversión. Se pide reconsiderar posturas frente a las actividades extractivas.
La producción y la exportación petrolera del Ecuador registra movimientos inusuales en el primer trimestre del 2024. Mientras la producción crece de manera muy modesta, la exportación sube fuertemente y la refinación se repliega.
- La producción ha crecido 5,6 % en el primer trimestre del 2024, al pasar de 460.600 barriles diarios en promedio en el 2023 a 486.400 barriles en el mismo periodo de 2024.
- La exportación ha crecido de manera sorprendente: creció 23,2 %. Así la exportación registrada en el primer trimestre del 2023 fue de 26,4 millones de barriles y subió a 32,6 millones de barriles en 2024. Aunque en enero esa cifra fue mucho mayor pues estuvo en 39,4 %. Así lo revelan los datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
- Las cifras también dejan ver un panorama preocupante sobre los datos de refinación. En el primer trimestre del 2023 se había refinado 13,8 millones de barriles y, en cambio, en 2024 bajó en 12,7 % al colocarse la refinación en 12 millones de barriles. La refinería que más problemas presentó con una caída de refinación del 22 % fue la de Esmeraldas.
- Ante esta caída de la refinación sería de esperar que la importación hubiese incrementado, pero más bien cayó en el primer trimestre. Pasó de 15,9 millones de barriles en ese periodo en 2023 a 14,6 millones de barriles en 2024. Es decir tuvo un decrecimiento de 8,7 %.
Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, comenta que estos movimientos, sobre todo en enero han sido atípicos. La producción ha estado en niveles planos, pero subió la exportación pues debido a problemas en la refinación se dejó de consumir crudo para el procesamiento interno.
Entre tanto, Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, asegura que como gremio vieron sorprendidos los resultados de producción en comparación con la exportación. Pero más allá de los números, ven que el precio de commodities ha sido lo que ha sostenido la economía nacional, junto con las remesas y el apoyo de organismos internacionales.
Lo que dice Petroecuador
La explicación llegó por parte de Petroecuador. La empresa pública indica que el incremento de la exportación se debe a varias razones. Una de ellas es que desde enero de 2024 se ha liberado un promedio de 3′600.000 barriles mensuales para la comercialización de crudo ecuatoriano en el mercado spot, una vez que en diciembre culminaron tres contratos a largo plazo que Petroecuador mantenía con las compañías Shell Western Supply and Trading Ltd., PTT International Trading PTE Ltd. y Petrochina. En total son diez cargamentos.
Así se ha logrado colocar más volumen de crudo ecuatoriano para las licitaciones que desarrolla la empresa pública en el mercado internacional y se han planteado nuevas estrategias de comercio internacional con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos para el Estado, acorde con los precios de mercado.
También se cuenta con disponibilidad de crudo debido a los cronogramas de mantenimientos programados y condiciones de operación de las refinerías, que constan en el Plan Operativo Anual de Petroecuador.
En todo caso, Acosta Burneo advierte que el panorama del sector petrolero se caracteriza lamentablemente por tener una inversión privada completamente detenida. Por ejemplo, no se conoce el avance de la ronda intracampos. Este proceso estuvo demorado por el cambio de autoridades. Previamente hubo cambios en Ministerio de Finanzas que demoraron los procesos. En definitiva, sigue la demora. “Todo esto demuestra que está a la deriva, no se logra destrabar la inversión en el sector petrolero”, comenta.
Considera clave lo que pase con el Yasuní ITT, la ronda intracampos, acelerar permisos que están represados, para que así las empresas privadas puedan generar mayor inversión.
Nuevo hallazgo
También comenta que en este sector se ha dado un hallazgo interesante, pues se conoció que el 2 de mayo pasado la empresa PCR (Argentina) ha descubrierto un promisiorio campo en el sector sur oriente. En el diario económico argentina El Cronista se indicó que PCR finalizó la perforación de tres pozos denominados VHR Sur 01, VHR SUR 02 y VHR SUR 03, y luego de las primeras pruebas, estudios y análisis preliminares, “confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo VHR SUR 01″.
Martín Brandi, CEO de la compañía, explicó que los resultados “si bien son preliminares son también auspiciosos porque los ensayos resultaron muy buenos y están con muy buen volumen de producción”, por lo que permitiría proyectar “la incorporación de reservas por más de un millón de barriles por cada pozo cuando se termine la campaña”.
Mónica Heller, en cambio, indicó que al haber un repunte de los precios, de petróleo y oro, Ecuador debería apostar a la minería formal y responsable como una de las actividades que puede generar recursos necesarios para la economía del país. Igualmente, ver la posibilidad de continuar con la explotación del ITT. Para Heller, el país debe reconsiderar sus posturas frente a las actividades extractivas, especialmente en el tema minero.
Explica que al país se le vienen una serie de pagos y cumplimiento de atrasos desafiantes. Ecuador tiene que pagar este año $ 2.190 millones en intereses externos y $ 1.747 millones en amortizaciones. Además, tiene un déficit de $ 5.900 millones del 2023. “Esto nos deja con $ 9.851 millones en obligaciones adquiridas adicionales del presupuesto”.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida