El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), fue excluido de la nueva dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista, durante un congreso celebrado en El Alto, impulsado por los seguidores del Gobierno de Luis Arce.
Grover García, líder electo del partido y representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afirmó que Morales es el expresidente del MAS, pero ahora él ocupa el cargo de presidente del partido. Este cambio marca el fin de lo que García llamó «dedocracia y discriminación», y anunció planes para reformar los estatutos del partido en los próximos 90 días.
El congreso, que contó con la participación de más de 6 mil militantes del MAS en El Alto, resultó en la selección de una nueva directiva, dejando fuera a Morales. García afirmó que trabajarán con las organizaciones sociales y respaldarán la gestión de Arce, distanciándose de Morales, quien anunció su intención de postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2025.
Morales y sus seguidores criticaron el congreso, considerándolo «ilegal», argumentando que solo el exmandatario, como líder máximo del MAS, tenía la autoridad para convocarlo. En respuesta, el bloque del MAS afín a Morales convocó su propio congreso para julio. Las tensiones entre Arce y Morales vienen desde 2021 y se intensificaron después de un congreso nacional del partido en 2023, donde Morales fue ratificado como líder del MAS y nombrado «candidato único» para 2025, sin la presencia de Arce ni sus seguidores.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida