A primera hora de la tarde del 29 de noviembre del año pasado, varios niños palestinos bajaron a la calle donde a menudo jugaban juntos en la Cisjordania ocupada. Minutos más tarde, dos de ellos yacían muertos por disparos de soldados israelíes: Basil, de 15 años, y Adam, de 8 años.
Como parte de una investigación sobre la conducta de las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania, que ha estado bajo ocupación militar durante más de medio siglo, la BBC ha reconstruido lo que ocurrió el día que mataron a los dos niños. La combinación de imágenes de teléfonos móviles y de cámaras de videovigilancia, de informaciones sobre los movimientos del ejército israelí, de testimonios de testigos así como una investigación detallada del lugar, en la que se tomaron mediciones, revela pruebas que sugieren graves violaciones de derechos humanos.
Las pruebas que la BBC encontró han llevado a Ben Saul, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo, a afirmar que la muerte de Adam parece ser un «crimen de guerra». Otro experto jurídico, Lawrence Hill-Cawthorne, describió el uso de fuerza letal como «indiscriminado».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que las circunstancias de las muertes estaban «siendo revisadas», pero aseguraron que «el fuego real se utiliza solo para eliminar amenazas inmediatas o para hacer detenciones, siguiendo los protocolos de arresto después de agotar otras opciones».
Con el aumento de la violencia en Cisjordania en los meses transcurridos desde el ataque de Hamás a Israel desde Gaza el 7 de octubre, la BBC también ha encontrado pruebas de casas palestinas que han sido vandalizadas con graffitis, de civiles palestinos que han sido amenazados a punta de pistola y obligados a abandonar el territorio hacia la vecina Jordania, y la posible mutilación del cuerpo de un hombre armado palestino.
¿Qué revela el material gráfico?
Imágenes de vídeo del 29 de noviembre muestran a Basil de pie junto a una ferretería, con las contraventanas cerradas. Cuando llega el ejército israelí, las tiendas cierran rápidamente en Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania, territorio palestino que, a diferencia de Gaza, no está gobernado por Hamás.
Testigos aseguraron que se escucharon disparos desde una operación cercana del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín. Adam, aficionado al fútbol y gran seguidor de Lionel Messi, estaba junto a su hermano mayor, Baha, de 14 años. Había unos nueve niños en la calle, todos captados por cámaras de videovigilancia que ofrecieron una vista de casi 360 grados de lo que sucedió después.
A unos cientos de metros de distancia, un convoy de al menos seis vehículos militares israelíes blindados dobló una esquina y empezó a dirigirse hacia los niños, que se pusieron nerviosos. Varios de los chicos comenzaron a alejarse. En este preciso momento, las imágenes de un teléfono móvil muestran la puerta delantera de un vehículo blindado abierta. El soldado que estaba dentro tenía una vista directa de los niños. Basil se había lanzado al medio de la carretera, mientras que Adam estaba a 12 metros de los soldados y huía. Entonces se escucharon al menos 11 disparos.
Al examinar el lugar, la BBC descubrió que las balas impactaron en una zona amplia. Cuatro balas alcanzaron un poste de metal, dos la persiana de la ferretería, una atravesó el parachoques de un automóvil estacionado y otra atravesó una barandilla. Los informes médicos obtenidos por la BBC muestran que dos disparos alcanzaron a Basil en el pecho.
Otra bala alcanzó a Adam, de 8 años, en la nuca mientras huía. Su hermano mayor, Baha, intentó desesperadamente arrastrarlo hasta una zona protegida, dejando un rastro de sangre mientras gritaba pidiendo una ambulancia. Pero fue demasiado tarde. Baha aseguró que Adam y su amigo Basil murieron delante de él.
«Estaba en estado de shock, ni siquiera pensaba en mí mismo. Intenté hablar con él. Empecé a decirle ‘¡Adam, Adam!’, pero su alma estaba abandonando su cuerpo porque no respondió”, relató Baha a la BBC entre lágrimas. Antes de recibir el disparo, se puede ver a Basil sosteniendo algo en la mano. No está claro qué es. Las FDI compartieron después una fotografía tomada en el lugar, que, según dicen, muestra un artefacto explosivo. *La opinión de los expertos*
Las pruebas de nuestra investigación se compartieron con varios expertos independientes, entre ellos abogados de derechos humanos, un investigador de crímenes de guerra y un experto en antiterrorismo, así como miembros de Naciones Unidas y otros organismos neutrales. Algunos aportaron su análisis de forma anónima.
Los expertos coincidieron en que el incidente debería ser investigado y algunos fueron incluso más allá y aseguraron que parecía mostrar violaciones del derecho internacional. Ben Saul, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo, afirmó que, si Basil llevaba un explosivo en la mano, podrían existir dudas sobre si se habría podido utilizar la fuerza letal de forma legal en su caso.
«En el caso de Adam, parece ser una violación del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe atacar a civiles de forma deliberada, indiscriminada o desproporcionada, un crimen de guerra y una violación del derecho humano a la vida», afirmó Saul.
Para Lawrence Hill-Cawthorne, codirector del Centro de Derecho Internacional de la Universidad de Bristol, «los soldados estaban en vehículos blindados. Incluso si existiera una amenaza, deberían haberse marchado y planeado un arresto, en lugar de utilizar lo que parece una fuerza indiscriminada y letal, lo que constituye una violación del derecho internacional”.
Según las FDI, los sospechosos estaban a punto de lanzar explosivos hacia sus tropas
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida