SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

La justicia argentina emitió un fallo el jueves determinando que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994, que resultaron en aproximadamente un centenar de víctimas, fueron ordenados por Irán.

Este fallo, considerado «histórico» por la comunidad judía, también identificó al movimiento chiita Hezbolá como el perpetrador y declaró a Irán como un «Estado terrorista». El atentado a la AMIA fue calificado como un «crimen de lesa humanidad».

Según el documento citado por la prensa, el juez Carlos Mahiques, uno de los tres magistrados firmantes, afirmó que «Hezbolá ejecutó una operación que respondía a un designio político, ideológico, revolucionario y bajo el mandato de un gobierno, de un Estado». Jorge Knoblovitz, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, lo describió como un fallo «histórico» que también podría abrir la puerta a una demanda ante la Corte Penal Internacional debido a la designación de Irán como un estado terrorista.

La decisión de los jueces Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña se enmarca en un fallo paralelo emitido también ese mismo jueves, que revisa las irregularidades ocurridas durante la investigación. En dicho fallo se ratifica la absolución de Carlos Telleldín, el primer detenido por el atentado a la AMIA, así como las condenas por las irregularidades en la investigación, aunque algunas penas se redujeron, incluida la del exjuez Juan José Galeano.

Este fallo paralelo, de 711 páginas, analiza el contexto geopolítico de ambos atentados y señala que su motivación, aunque no la única, estuvo relacionada con la política exterior del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

Argentina sufrió dos devastadores atentados en Buenos Aires: el primero, en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos, y el segundo, en 1994 contra la AMIA, que resultó en la pérdida de otras 85 vidas, convirtiéndose en el peor atentado en la historia del país.

En 2006, fiscales argentinos acusaron al grupo proiraní Hezbolá de perpetrar el ataque a la AMIA y a funcionarios iraníes de ordenarlo, una acusación que Teherán ha negado. A la fecha, no se han realizado arrestos por este caso, que sigue sin resolverse, y hasta ahora los motivos detrás del ataque no se habían esclarecido. Irán ha negado toda implicación en los hechos.

La investigación judicial ha señalado a los principales sospechosos del ataque como miembros del gobierno iraní en ese momento, incluyendo al expresidente Ali Rafsanjani. Sin embargo, el caso ha estado plagado de denuncias por desvío de pistas, condenas por encubrimiento y procesos anulados.

Un juicio sobre el atentado a la AMIA concluyó en 2019 con penas leves para funcionarios judiciales y del gobierno del expresidente Menem, declarados culpables de «encubrimiento» del ataque, aunque no se determinaron las razones detrás del ocultamiento de pruebas ni la desviación de las investigaciones cometidas por los encubridores.

Con alrededor de 300,000 personas, la comunidad judía de Argentina es la más grande de América Latina.

 

F: El Universo

#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow