Ecuador argumenta que no es válido otorgar asilo diplomático a individuos con condenas por delitos comunes. Tras una resolución de la Organización de Estados Americanos que instó a Ecuador y a otros países a no interferir en los asuntos internos del Estado receptor, México sigue presionando por sanciones contra Ecuador.
El viernes 5 de abril, fuerzas ecuatorianas entraron a la embajada mexicana en Ecuador para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había otorgado asilo. A pesar de esto, Ecuador se negó a emitir un salvoconducto para permitir su salida. El impasse se intensificó cuando Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana luego de comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un incidente anterior.
En respuesta, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y la canciller Alicia Bárcena está preparando una demanda para presentar en la Corte Internacional de Justicia.
El martes 9 de abril, el presidente López Obrador mostró imágenes desde el interior de la embajada en Quito que mostraban a Jorge Glas siendo llevado por fuerzas ecuatorianas.
Hasta el viernes 12 de abril, se sabe que el Gobierno de México acusó a Ecuador de intervenir las comunicaciones de la embajada mexicana en Quito, violando la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, según Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, se espera la resolución de la audiencia de habeas corpus para Jorge Glas. La cumbre de la Celac con los mandatarios de países miembros, que estaba programada para el viernes, se pospuso para el martes.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida