La decisión del presidente Daniel Noboa de fijar la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) en 15% -a partir del 1 de abril de 2024- terminó en un efecto cascada que incrementó los precios de cientos de productos. El más polémico quizá es el alza del precio del cilindro de gas que se había mantenido inalterado desde 2001.
La modificación del precio del gas se hizo a través del Decreto Ejecutivo No. 215.
Se trata de un incremento de USD 0,05, por lo que el precio del gas de uso doméstico pasará de USD 1,60 a USD 1,65. Una medida que no se veía desde los gobierno de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa.
Se trata de un producto subsidiado por el Estado pues el precio internacional de gas de uso doméstico en terminal, de 15 kilos, es de alrededor de USD 15 (sin incluir el margen de comercialización).
Los ecuatorianos que usen gas en sus vehículos, como los taxis, y el destinado al secado de productos agrícolas (maíz, arroz y soya), también verán un efecto en su bolsillo: el Decreto Ejecutivo 125 dispone que será de USD 0,34 por kilogramo, que incluye el IVA.
Además del gas, los precios de otros productos se incrementarán desde abril por el aumento del IVA, tras la publicación de la Ley para combatir el conflicto armado interno, publicada en el Registro Oficial, que le dio al presidente la facultad de fijar la tarifa del IVA hasta el 15%.
«Es necesario actualizar los precios de los combustibles y del gas licuado de petróleo (GLP)», dijo el Gobierno, a través de un comunicado difundido el 30 de marzo.
El alza del IVA al 15% estaría vigente durante 2024, según el Decreto Ejecutivo No. 198 firmado por el presidente Noboa.
Por eso, el Gobierno precisó que si existierá una «variación en el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se deberá actualizar las estructuras de precios de los derivados de los hidrocarburos». Es decir, si el IVA se redujera, el precio de los derivados de hidrocarburos también debería bajar.
F: Primicias
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida