Los activistas tailandeses han estado abogando por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo durante más de una década.
Este miércoles, Tailandia marcó un hito al aprobar un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, allanando el camino para convertirse en el primer país del sureste asiático en reconocer los enlaces LGBTQ.
El proyecto de ley ahora debe ser aprobado por el Senado y luego promulgado por el rey. Aunque este proceso puede llevar meses, la comunidad LGBTQ celebra este avance hacia la garantía de sus derechos matrimoniales. «Hoy, la sociedad nos ha demostrado su preocupación por los derechos LGBTQ», declaró Tunyawaj Kamolwongwat, un parlamentario del Partido Avanzar, una formación progresista que ha abogado por los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer.
Aunque el colectivo LGBTQ en Tailandia es muy visible, el país, de mayoría budista, aún está regido por leyes conservadoras que discriminan a las parejas homosexuales y a las personas trans. Si la nueva ley es ratificada, otorgará a las parejas homosexuales derechos de adopción y herencia.
El año pasado, el gobierno del primer ministro Srettha Thavisin permitió que el Parlamento debatiera sobre esta cuestión. Thavisin ha expresado abiertamente su apoyo al colectivo LGBTQ+, convirtiendo esta política en una prioridad. El año pasado, afirmó a la prensa que este cambio fortalecerá las estructuras familiares. «Es un momento de orgullo para la sociedad tailandesa, que avanza unida hacia una mayor igualdad social y el respeto a las diferencias», destacó Thavisin en la plataforma X.
En Asia, solo Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo. En India, el Tribunal Supremo se abstuvo de pronunciarse sobre la cuestión, afirmando que corresponde al Parlamento decidir sobre la legalización de este tipo de enlaces.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida