SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

Nueve niñas demandantes de los apagones de los mecheros llegaron a Quito este martes 12 de marzo para participar en una marcha hacia el palacio de Gobierno junto a los miembros de la unión de afectados por las operaciones petroleras de Texaco (UDAPT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Sin embargo, la llegada de cinco de las nueve menores no estuvo exenta de complicaciones. Las menores reclamaron porque tuvieron que enfrentar obstáculos para llegar a Quito, pues fueron retenidas por más de 2 horas en la localidad de Cascales, provincia de Sucumbíos, y posteriormente, en el sector de Baeza, provincia de Napo. En la operación participaron militares y policías, dijeron.

Mientras, ya en Quito, las niñas demandantes se reunieron en la Casa de la Cultura con representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, y pidieron al gobierno de Daniel Noboa, ordene se apague los más de 400 mecheros en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Constitucional en marzo del 2021.

Durante una rueda de prensa los colectivos expresaron inconformidad por falta de sensibilidad y cumplimiento de la sentencia que dispone al Ministerio de Energía y Minas eliminar, en 18 meses, todos los mecheros aledaños a las poblaciones, pero que al cabo de 30 meses apenas se han apagado dos mecheros, cuando se tenía que haber eliminado 437 mecheros para cumplir la sentencia. Actualmente hay 486 mecheros, comentó Pablo Fajardo, abogado de la UDAPT.

Fajardo señaló que el Estado está perdiendo $ 1.300 millones al no aprovechar el gas de los mecheros, y esos recursos podrían utilizarse a favor de los pueblos de la Amazonía. Por su parte, Leonela Moncayo, una de las niñas demandantes, contó cómo fueron retenidas en su viaje a Quito, junto a buses de miembros de la Confeniae y la UDAPT por parte de la fuerza pública durante 2 horas en Cascales, donde las niñas demandantes habrían bajado de los autobuses y realizado una manifestación en la vía principal para exigir el paso hacia Quito. Dos buses siguen retenidos hasta el momento.

Las nueve niñas demandantes y miembros de la UDAPT reafirmaron su postura de mantener el reclamo al Gobierno para que se cumpla la sentencia y eliminar los mecheros cercanos a comunidades dentro de la Amazonía, hacer respetar sus derechos y sobre todo a la resistencia. Comentaron que la contaminación afecta a las poblaciones aledañas, siendo las mujeres las principales perjudicadas con enfermedades como el cáncer.

Además, Moncayo dijo haber sido víctima de un posible atentado con una detonación de un explosivo en su casa y en la rueda de prensa las menores dijeron que “responsabilizan al Estado ecuatoriano de cualquier cosa que pudiese llegar a ocurrir”.

En la tarde de este martes, los colectivos participaron en una marcha de protesta “No más mecheros” desde el parque El Arbolito hacia Carondelet, y un foro en la Casa de la Cultura.

F: El Universo

#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow