Para un asambleísta de Fresno, California, si pagas impuestos en ese país, “mereces acceso a esos programas sin importar tu estatus migratorio”.
Joaquín Arámbula, un asambleísta demócrata de Fresno, California, ha presentado un proyecto de ley en la asamblea que, de ser aprobado, ampliaría el requisito de elegibilidad a inmigrantes indocumentados para el programa de préstamos estatales el sueño de California, establecido con el fin de ayudar a personas de ingresos bajos y medios a comprar una vivienda por primera vez.
Según Telemundo San Diego, el proyecto de ley establece que un solicitante bajo el programa no sería descalificado únicamente por su estatus migratorio. El proyecto de ley 1840 busca ampliar la elegibilidad del programa California Dream for All, lanzado en marzo de 2023 por la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA), el cual ofrece préstamos por un valor de hasta el 20% del precio de compra de una casa, sin acumular intereses ni requerir pagos mensuales. Los participantes solo deben reembolsar el monto del préstamo original junto con el 20% del valor de apreciación de la vivienda en el momento de su reventa o refinanciación.
El programa original se estableció en un esfuerzo por ayudar a personas de ingresos bajos y medios a comprar una casa, pero no aborda la elegibilidad basada en el estatus migratorio. El proyecto de ley 1840 busca permitir que los inmigrantes indocumentados también puedan recibir el beneficio si califican como “compradores de vivienda por primera vez”.
El proyecto de ley 1840 propuesto por Arámbula busca fortalecer la economía de California, y de ser aprobado, se realizarán cambios en el programa California Dream for All. Los beneficiarios no conseguirán un lugar por orden de llegada, sino a través de una lotería. Además, se han realizado cambios en el umbral de elegibilidad de ingresos, reduciéndolo al 120% del área media de un condado.
Los interesados en ser elegidos para recibir estos préstamos deben enviar una solicitud y esperar hasta abril para que se lleve a cabo el sorteo. Se estima que entre 1,700 y 2,000 ganadores recibirán vales y tendrán 60 días para gastar el dinero en la compra de una casa. Los requisitos del California Dream for All incluyen completar una solicitud de preinscripción para evaluar la elegibilidad a través del portal de preinscripción de Dream For All (DFA), donde deberán cargar la carta de aprobación previa del prestamista aprobado por CalHFA. El estado donará hasta el 20% del precio de compra, o 150 mil dólares, lo que sea menor. Luego se reembolsará el préstamo, más una parte de la apreciación de la vivienda cuando se venda en el futuro. Al menos un solicitante debe ser residente de California, y al menos uno debe ser un comprador de vivienda de primera generación, que se refiere a aquel que no ha tenido el título o interés de propiedad, o haber sido nombrado en una hipoteca de una casa en EE.UU. en los últimos siete años.
Algunas personas opinan que esta iniciativa legal puede incrementar la crisis de vivienda que hay en San Diego, mientras que para Arámbula, si pagas impuestos en ese país, “mereces acceso a estos programas sin importar tu estatus migratorio”. El alcalde de la ciudad de El Cajón, Bill Wells, se manifestó en contra de esta modificación, argumentando que los ciudadanos legales deberían ser los primeros en comprar casas y recibir asistencia, no las personas que no son de este país.
En resumen, el Proyecto de Ley 1840 busca ampliar la elegibilidad del programa California Dream for All para permitir que los inmigrantes indocumentados también puedan recibir el beneficio si califican como “compradores de vivienda por primera vez”.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida