SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

Este año se cumplen cinco décadas desde que un equipo de científicos realizó el primer intento de predecir el fenómeno climático conocido como El Niño. Este evento climático ocurre aproximadamente cada dos a siete años y tiene un impacto significativo en el clima mundial. Se caracteriza por un aumento en las temperaturas del mar y oscilaciones en las corrientes oceánicas y de viento.

Aunque el fenómeno de El Niño ha existido durante miles de años, los registros científicos sobre su incidencia solo se remontan al año 1726, según los investigadores del Instituto Meteorológico Nacional. Durante siglos, El Niño era impredecible debido a su falta de un ciclo definido. Cuando se presentaba, afectaba gravemente la pesca y la navegación en las costas del océano Pacífico. Ante esta situación, la necesidad de predecir la llegada del fenómeno de El Niño se volvió crucial para tomar medidas de protección y prevenir inundaciones o sequías en las áreas más afectadas.

El primer intento de predicción se llevó a cabo en 1974 por Bill Quinn de la Universidad Estatal de Oregón y Klaus Wyrtki de la Universidad de Hawái. Estos científicos se vieron motivados por el impacto que tuvo El Niño de 1972-73 en la pesca de anchoveta peruana y en la economía global. Conscientes de la gravedad de las consecuencias, los investigadores se unieron para desarrollar un sistema de predicción confiable que permitiera anticipar la llegada del fenómeno de El Niño con suficiente tiempo para tomar medidas preventivas.

Klaus Wyrtki propuso una teoría que establecía que si los vientos alisios en el Pacífico central soplaban más fuertes de lo normal durante uno o dos años, esto prepararía el escenario para un El Niño posterior cuando los alisios eventualmente se debilitaran. Basándose en esta teoría, Bill Quinn consideró que la señal del inicio de El Niño sería un Índice de Oscilación del Sur (SOI) alto durante un año o más, seguido de una rápida disminución.

En 1974, se repitieron las condiciones planteadas por esta teoría, lo que llevó a los científicos a alertar sobre un próximo evento del fenómeno de El Niño en 1975. Para verificar la veracidad de la predicción, dos cruceros con científicos a bordo se dirigieron a las islas Galápagos para documentar las condiciones climáticas.

Aunque se encontraron temperaturas oceánicas anormales, estas volvieron a la normalidad poco después, lo que descartó la hipótesis de que se tratara del fenómeno de El Niño. En su lugar, los científicos descubrieron una corriente de vientos cálidos del oeste.

A pesar de que la investigación científica no logró una predicción exitosa en ese momento, abrió el camino para posteriores pronósticos certeros que han ayudado a prevenir los efectos del fenómeno de El Niño durante décadas. Con el avance de la tecnología, se espera que la eficacia de los modelos climáticos siga mejorando en el futuro.

F: El Universo

#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow