Los hombres que necesitan someterse a un tratamiento para el cáncer de próstata podrían recibir mucha menos radioterapia.
Así lo revela un nuevo estudio liderado por el profesor Nicholas van As, del Royal Marsden Hospital, un centro médico británico especializado en cáncer.
De acuerdo con la investigación, las dosis se pueden reducir en tres cuartas partes, lo que significa que 5 sesiones de radioterapia más altas son suficientes, en lugar de las aproximadamente 20 que se administran ahora.
Eso significa que miles de hombres podrían recibir dosis mayores de radioterapia (también conocida como radioterapia multihaz) en cada visita al hospital, pero en menos sesiones.
En el estudio, realizado a nivel internacional, participaron casi 900 hombres con cáncer de próstata de riesgo medio y que aún no se había propagado.
Los resultados mostraron que después de 5 años, el 96% de los hombres que recibieron 5 dosis altas de radioterapia estaban libres de cáncer, en comparación con el 95% que recibió al menos 20 dosis de radioterapia estándar.
Los efectos secundarios, como la necesidad de orinar con más frecuencia, fueron bajos en ambos grupos.
El investigador Nicholas van As afirmó que los resultados fueron «sobresalientes» para los pacientes y que representan un «enorme cambio» en el tratamiento de una enfermedad que es el cuarto cáncer más padecido a nivel mundial, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
El investigador Nicholas van As estima que en el Reino Unido unos 8.000 hombres al año podrían cumplir con los criterios para recibir este tratamiento. Es decir, tener un cáncer de próstata de riesgo intermedio que no se haya extendido.
F: Vistazo.