A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos.
«Son ventilados, frescos y ofrecen sombra», dice Ru, de 40 años. Entre 2014 y 2021, Ru vivió en una casa de madera centenaria en la aldea de Guanlu (provincia de Anhui, en el este de China). Se mudó allí para cambiar su vida, después de vivir y trabajar durante muchos años en edificios con aire acondicionado.
«La sensación de frescor natural en mi casa en verano era muy refrescante y difícil de encontrar en el mundo moderno», dice. «También le dio a la casa un ambiente zen y relajante».
Ru dice que el patio interno de la casa ayudó a crear este efecto refrescante. Y ella no es la única que enumera los beneficios de los patios de las casas en climas cálidos. Los estudios han demostrado que las temperaturas dentro de los patios de algunas casas en el sur de China son significativamente más bajas que en el exterior, hasta 4,3°C.
Actualmente, con China atravesando una rápida urbanización, cada vez menos personas viven en edificios con patios internos. Los apartamentos con aire acondicionado en edificios de varios pisos y bloques de apartamentos son las principales formas de vivienda. Pero un resurgimiento del interés por la arquitectura tradicional china está llevando a que algunos edificios históricos con patios interiores sean restaurados para los tiempos modernos.
Y ahora que el gobierno fomenta innovaciones bajas en carbono en el sector de la construcción, los arquitectos ya están buscando inspiración en los patios y otras características de la arquitectura tradicional china para ayudar a enfriar las nuevas construcciones. Actualmente, las regulaciones gubernamentales están comenzando a jugar un papel importante en el regreso de los patios interiores a los edificios modernos. Desde 2013, el gobierno central de China fomenta la construcción de edificios ecológicos, que ahorran recursos y emiten menos contaminación a lo largo de su vida útil.
Una instrucción gubernamental de 2019 exigía que el 70% de los edificios que se inauguraran en 2022 cumplieran sus estándares «verdes», que incluyen una serie de criterios específicos como la calidad del aislamiento y las características ecológicas del material de construcción. Los arquitectos ahora están examinando los principios de los patios interiores para diseñar nuevos edificios que tengan un menor consumo de energía. Un ejemplo es el Centro Nacional de Investigación de Tecnología de Ingeniería de Vehículos Pesados en la ciudad de Jinan, en el este de China.
La torre de 18 pisos con paredes de vidrio se completó el año pasado. En el centro tiene un inmenso patio interno que se extiende desde el quinto piso hasta el último. Todos los ascensores, baños y salas de reuniones se ubican alrededor de este eje, lo que ayuda a aumentar la iluminación y ventilación del edificio, reduciendo el consumo de energía, según los arquitectos del grupo CCDI con sede en Shanghái.
La Torre TBA en la ciudad de Dongguan, en la provincia china de Guangdong, es un ejemplo. Aporta un flujo de aire natural a sus 68 pisos con tubos de ventilación que funcionan de manera similar a los patios internos. El objetivo es mantener la temperatura del edificio a niveles confortables en primavera y otoño, utilizando únicamente ventilación natural, según explicó el director general de la torre a un periódico local.
La “sabiduría verde” de los antiguos, que incluye patios interiores, continúa inspirando la adaptación de diseños arquitectónicos al clima actual y las innovaciones en la industria de la refrigeración pasiva, según Wang Zhengfeng, investigador postdoctoral en humanidades ambientales en el Instituto de Estudios de Área de la Universidad de Leiden, en Países Bajos. Wang trabajó anteriormente como arquitecto.
El enfriamiento pasivo es un método que incorpora diseño y tecnología para enfriar un edificio sin utilizar energía.
Pero Wang señala que existen algunas dificultades a la hora de incluir patios internos en los diseños actuales. Los mecanismos del patio que posibilitan la iluminación natural, la ventilación y la recogida de la lluvia son bien conocidos, pero sus principios deben aplicarse de forma específica para cada ubicación.
De la misma manera que los patios internos tradicionales se construyeron en diferentes formas, tamaños y características, dependiendo en gran medida de su entorno natural –por ejemplo, los niveles de luz solar o lluvia en cada región–, agregar patios a los edificios modernos requiere que los diseñadores sean sensibles a la situación y al contexto de su proyecto, lo que dificulta su aplicación como solución universal, según Wang.
«Al mismo tiempo, la iluminación artificial, el aire acondicionado y el suministro de agua están ahora tan disponibles que los utilizamos sin tener en cuenta su coste medioambiental», explica. «No será fácil ser sostenible aprendiendo del pasado si no reflexionamos sobre nuestros comportamientos actuales».
Cuando se le pregunta por qué los patios interiores han atraído más atención en la China moderna, Wang dice que los patios también están diseñados para servir como espacios de reunión para familias o comunidades. Tienen un sentido ceremonial.
Para ella, “quizás los cambios en el estilo de vida también hayan activado la nostalgia local entre las personas que viven en bosques de cemento y vidrio”.
F: BBC.