SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

En su búsqueda de pruebas de sus “ideas peculiares”, como que la cultura egipcia tenía su origen en la península de Yucatán, el explorador Augustus Le Plongeon y su esposa, Alice Dixon, realizaron un llamativo descubrimiento en el sureste de México en 1875.

El francoestadounidenses y su mujer llevaban dos años en una expedición por la selva, donde se adentraron en las ruinas de la civilización maya. Elaboraron mapas, tomaron una de las primeras series fotográficas de los templos y documentaron los murales que encontraron.

También desenterraron algunas esculturas y otros objetos de la antigua civilización.

Aunque no encontraron pruebas para sus teorías sobre el origen de los egipcios, uno de los hallazgos, en la ciudad de Chichen Itzá, estuvo entre los más llamativos: una efigie de un hombre semirrecostado.

Le Plongeon la bautizó con el nombre de “chac mool”, que en maya significa “tigre rojo”.

Desde entonces, los hallazgos de esculturas de chac mool siguieron no solo en la región maya, sino en muchas otros lugares de Mesoamérica, una región cultural que abarca desde el centro de México hasta Costa Rica y que fue cuna de grandes civilizaciones.

Para los arqueólogos, saber a quién representa esta escultura, qué función tuvo, cuál fue su origen y por qué ha aparecido en tantos y tan diversos lugares ha sido motivo de gran debate y estudio a lo largo de décadas.

“Se especula con muchas cosas, pero no tenemos datos científicos”, le dice a BBC Mundo el doctor José Luis Punzo Díaz, un arqueólogo que lidera a un equipo que investiga el más reciente hallazgo de una escultura de este tipo en Pátzcuaro, Michoacán (México).

“El hallazgo de este chac mool es la punta del iceberg que nos va a permitir realmente entender estas piezas. Eso es lo que me parece sumamente emocionante de este hallazgo”, afirma al explicar que están usando herramientas tecnológicas y científicas que antes no estaban disponibles.

Como ha ocurrido en muchos casos, el hallazgo del chac mool de la ciudad de Pátzcuaro que se dio el mes pasado fue fortuito, durante excavaciones de una construcción civil.

Se trata de la primera escultura de este tipo que se halla en el contexto de la cultura purépecha que habitó ahí, aunque en el estado de Michoacán ya se habían hallado otras piezas a lo largo del siglo pasado.

Para Punzo Díaz y su equipo, el estado de esta pieza y el haber encontrado elementos presumiblemente muy antiguos, como carbón, permitirán obtener mejores conclusiones sobre las preguntas que han rodeado a estas esculturas.

El hallazgo de este chac mool es la punta del iceberg que nos va a permitir realmente entender estas piezas. Eso es lo que me parece sumamente emocionante de este hallazgo”, señala el arqueólogo.

“La arqueología está en un momento muy interesante porque hay una gran cantidad de herramientas tecnológicas, científicas, que se pueden aplicar al estudio del pasado. Hoy podemos hacernos preguntas que hace 20 o 30 años era imposible contestar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow