Imagen tomada de Kayak.
Ecuador se encuentra entre los tres destinos más destacados para la observación de aves en América del Sur, una actividad popularmente conocida como aviturismo, según un reconocido portal especializado en viajes. Según el sitio web Kayak, el noroccidente de Quito es considerado «el micro destino perfecto para el avistamiento de aves», formando parte de la reserva de biosfera Chocó Andino, que recibió el estatus de la Unesco en 2018. Esta región ofrece la oportunidad de avistar una amplia variedad de aves, incluyendo colibríes, loros, tucanes, y quetzales, entre otros. De hecho, en la zona de Mindo, es posible avistar al menos 50 especies en un solo día.
Debido a su abundante riqueza natural, la feria de aves más importante de Sudamérica se llevará a cabo en esta parroquia, que se encuentra a tan solo una hora en vehículo desde la capital ecuatoriana, durante el mes de octubre. Para aprovechar al máximo esta actividad, es esencial contar con binoculares de alta calidad y guías de aves que faciliten la identificación de las especies locales.
El aviturismo se centra en apreciar la belleza de la naturaleza mientras se contribuye a su conservación, siempre respetando las normativas locales y evitando perturbar a las aves y su entorno. Según el portal especializado Inabio, Ecuador es ampliamente reconocido en el ámbito de la ornitología como un país sorprendentemente diverso, ya que, a pesar de su tamaño, alberga aproximadamente el 18% del total de especies de aves registradas en todo el mundo, con un total de 1,722 especies registradas. De estas, 132 son endémicas de Ecuador, como el Tucán Andino en el Chocó, el Pinzón de Manglar en las Islas Galápagos y el Saltarín Cabecinegro en la selva amazónica.
Otros destinos populares para los amantes de las aves en América del Sur incluyen a Colombia, que cuenta con 1,966 especies registradas, y Perú, que alberga 1,800 especies.