Por primera vez en siete años se observaron temperaturas elevadas asociadas al fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical.
El fenómeno de El Niño regresó en 2023 y su ocurrencia es un desafío: los países enfrentan sequías e inundaciones porque no existe una evaluación unificada.
Efectos climáticos – recuerda BBVA en un texto titulado “El Niño regresa en 2023: ¿qué significa para el clima del planeta?” – A menudo funcionan como fichas de dominó estratégicamente colocadas: cuando una persona se mueve, se crea un efecto en cadena que afecta a todos. otro
A principios de julio de este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente El Niño tras confirmar que las condiciones que podrían provocar un aumento de las temperaturas se observaban en el Océano Pacífico tropical por primera vez en siete años. temperaturas y cambios climáticos para lo que resta de 2023, informa EFE Verde.
Allí, agregaron: «El patrón climático de El Niño generalmente ocurre cada dos a siete años y generalmente dura de nueve a doce meses, durante los cuales hay un calentamiento gradual del Océano Pacífico que causa fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otros.»