El CNE fijó el límite de gasto para el balotaje en $ 2′152.007,52, el 40 % del valor de la primera vuelta, que fue de $ 5,3 millones.
El monto total al que ascienda el gasto electoral privado que realicen los candidatos presidenciales Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, en esta segunda vuelta se conocerá hasta 90 días después de la votación del próximo 15 de octubre, según lo establece el Código de la Democracia en su artículo 230.
El límite del gasto electoral privado -o sea el que se financia con recursos propios, de sus partidos y otros aportantes- para el balotaje se fijó en $ 2′152.007,52, el valor corresponde al 40 % del límite de gasto electoral de la primera vuelta, que fue de $ 5,3 millones. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los recursos podrán ser usados por las organizaciones políticas para actividades de promoción, que no impliquen contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.
En la primera vuelta, solo González subió los cuatro reportes quincenales. En estos indicó que tenía previsto gastar $ 1′860.000, principalmente en artículos promocionales y de propaganda, con $ 1′598.000; y cierres de campaña, $ 59.200. Revolución Ciudadana también cumplió con reportar el gasto electoral de sus otros candidatos a la Asamblea Nacional.
De parte de la alianza ADN no figura ningún reporte en el sitio web del CNE destinado para subir los reportes de gasto electoral en la primera vuelta. Para el balotaje, todavía no se encuentra disponible esta opción.
F: El Universo