Imagen tomada de Primicias.
Después de seis años, el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) ha realizado ajustes en la lista de artículos que los viajeros pueden ingresar a Ecuador por vía aérea sin incurrir en impuestos. A partir del 15 de septiembre de 2023, los pasajeros tendrán la posibilidad de traer más licor, perfumes y cremas, así como televisores de mayor tamaño, siempre que sean para uso personal.
A pesar de que los ingresos por impuestos de importación se han ralentizado, el director de la Aduana, Ralph Suástegui, afirma que estos cambios tendrán un impacto mínimo en el presupuesto del Estado. Suástegui estima que con la actualización de la lista, el presupuesto dejará de percibir aproximadamente USD 120,000 al año. Sin embargo, la ventaja de esta medida es que permitirá que los agentes de aduana dediquen más tiempo a abordar el principal problema de contrabando en los aeropuertos de Ecuador: las actividades de los «falsos couriers» que adquieren espacios en las maletas de otros viajeros para eludir los impuestos.
Este ajuste forma parte de un proceso de mejora y modernización de las regulaciones aduaneras. La última actualización se remonta a 2017 y desde entonces, el mercado ha experimentado cambios significativos. Por ejemplo, cuando se implementó por primera vez la normativa, un televisor de 41 pulgadas se consideraba extremadamente grande y poco común. En ese momento, aún existían televisores de 26 pulgadas, pero hoy en día son prácticamente inexistentes, ya que el nuevo estándar es de 32 pulgadas. Además de ajustar el tamaño de los televisores, las regulaciones ahora incluyen dispositivos como relojes inteligentes (smartwatch) y audífonos inalámbricos, que no estaban contemplados en 2017.
La decisión de realizar estos cambios se basó en un estudio técnico que tuvo en cuenta los estándares de otros países como Colombia, Brasil y Venezuela. Esto permitirá una mayor claridad en las normativas aduaneras y facilitará el proceso tanto para los viajeros como para los agentes de aduana.