Imagen tomada de la Secretaria de Gestión de Riesgos.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió el lunes 18 de septiembre de 2023 modificar el nivel de alerta de amarillo a naranja debido a la inminente llegada del Fenómeno de El Niño. La reunión del COE Nacional se llevó a cabo en la mañana de ese mismo día en las instalaciones del ECU 911 en Quito.
De manera unánime, el COE Nacional examinó el informe proporcionado por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador para emitir la alerta naranja en respuesta al Fenómeno El Niño, según informó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Ecuador se encontraba en estado de alerta amarilla, lo que implicaba la activación debido a la amenaza de este fenómeno. Con la declaración de alerta naranja, el presidente Guillermo Lasso explicó en una publicación en su cuenta de X que «Ecuador pasa de una fase de prevención a una de preparación». En la reunión del COE Nacional, el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, aclaró que la alerta naranja indica que la ocurrencia del Fenómeno de El Niño es «inminente en el país», aunque no necesariamente comenzarán las precipitaciones de inmediato.
Con el cambio en el nivel de alerta, se mantiene una probabilidad del 99% de que se produzca el Fenómeno de El Niño, según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar). En cuanto al impacto que podría tener este fenómeno, Torres explicó que «aún no se puede estimar con una certeza del 99% su magnitud».