Imagen tomada de Primicias.
En menos de un mes, el Ejército ha desarticulado otra instalación clandestina destinada al almacenamiento de combustible en la provincia amazónica de Sucumbíos, situada en la frontera con Colombia. Esta reciente operación tuvo lugar en el área conocida como La Granita y resultó en la desactivación de una piscina de 10 metros de longitud por tres metros de ancho, según informó la institución en un comunicado emitido el 15 de septiembre de 2023.
Ante este hallazgo, el Grupo de Fuerzas Especiales N.º 53 Rayo se puso en contacto con la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía y con Petroecuador para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.
Este incidente sigue al descubrimiento de otra piscina clandestina el 24 de agosto de 2023 en Shushufindi, también en Sucumbíos. En ese caso, los militares encontraron una piscina de tres metros de ancho por 14 metros de largo, con una altura de 1,5 metros, además de incautar 2,500 galones de gasolina, dos armas de fuego y 200 metros de manguera de media pulgada. Las autoridades indican que este tipo de piscinas se utilizan para almacenar gasolina blanca, la cual sirve como precursor en la producción de cocaína por parte de grupos delictivos.